Datos del paro durante el mes de noviembre en la provincia de Cádiz

IAM/Redacción El paro registrado sube un 0,7% durante noviembre en Cádiz. El desempleo contabilizado por las oficinas crece, sobre todo, en los servicios respecto a octubre. El 80% del incremento del último mes afecta a mujeres. El paro interanual, en cambio, comparado con 2013, baja en 6.100 personas y en todos los sectores en la provincia, menos los servicios. 

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha subido un 0,7% en la provincia de Cádiz durante el pasado mes de noviembre, lo que se traduce en 1.419 personas desempleadas más inscritas en las oficinas de empleo. Así, el total de demandantes se eleva hasta los 193.127.

Desde la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía se recuerda como noviembre es un mes tradicionalmente malo para el mercado de trabajo en esta comunidad. Con todo, a nivel andaluz el paro de este mes ha bajado, impulsado, en primer lugar, por el descenso del desempleo en la agricultura que motivan “las campañas de final del año”, como la del aceite, muy intensas en otras provincias distintas a la gaditana.

Por sectores, el desempleo en Cádiz este noviembre sube, principalmente, en los servicios, con 1.522 demandantes más que en octubre. Además, también se incrementa el paro en el colectivo de personas sin empleo anterior (213 parados más que en octubre) y en la agricultura (con 110 nuevos demandantes respecto a octubre). Por el contrario, se recorta el paro en la construcción (bajada de 225 personas desempleadas) y en la industria (201 parados menos que en octubre).

Por tramos de edad, el desempleo crece en todos ellos: 435 parados más en la provincia gaditana menores de 25 años; 603 desempleados más de entre 25-44 años; y 381 personas paradas más mayores de 44 años.  En cuanto al género de las personas demandantes, el paro de noviembre castiga especialmente a las mujeres, que prácticamente aglutinan el 80% de la subida del mes, con 1.119 nuevas paradas respecto a octubre (los hombres ven crecer su desempleo registrado en 300 nuevos demandantes).

Desde un punto de vista interanual del paro registrado (noviembre de 2014 comparado con noviembre de 2013), este año la provincia cuenta con 6.100 desempleados menos que hace doce meses –un 3% menos de paro-. Esta bajada beneficia más a hombres (-4.852 parados que hace un año); a personas con edad entre los 25 y los 44 años (-6.066 personas con esta edad); y, por primera vez en una comparativa interanual de los últimos meses, a todos los sectores de la actividad económica, excepto a los servicios. De esta manera, este noviembre se salda con 4.327 parados menos en la construcción que hace un año; 2.031 desempleados menos en la industria; 836 menos en el grupo de personas sin empleo anterior; 30 parados menos en la agricultura; y, tan sólo, 1.124 demandantes más que hace doce meses en los servicios.

Valoración de la Junta de Andalucía

 

Desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía se recuerda el esfuerzo presupuestario realizado por esta Administración para la puesta en marcha de programas de empleo como el Emple@Joven y el Emple@30+, que suponen más de 300 millones de euros de inversión entre 2014 y 2015.

En cambio, la Junta considera que el recorte que ejecuta el Gobierno Central para políticas activas de empleo andaluzas, cifrado en 1.200 millones de euros si se suman los tres últimos años, no contribuyen a la lucha contra el desempleo. En este sentido, el Ejecutivo andaluz manifiesta no sentirse acompañado por el Gobierno del Estado en su esfuerzo por combatir las tasas de paro andaluzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *