IAM/Redacción Varios municipios del Campo de Gibraltar, entre ellos Tarifa, sufrieron ayer las consecuencias de una avería en la red eléctrica de Sevillana Endesa originada en la subestación ubicada en el Pinar del Rey, en el término municipal de San Roque. La interrupción del suministro dejó sin electricidad durante media hora a unos 80.000 clientes, según fuentes de la compañía consultadas.
La avería se originó en torno a las 12 de la mañana por un fallo en el interruptor general de la instalación que dejó sin fluido a tres tendidos que abastecen a diversas zonas de Tarifa, Algeciras, Los Barrios, Castellar, San Roque.
Desde Sevillana Endesa explicaron que el sistema eléctrico está formado por un entramado de líneas interconectadas y que se controla de manera remota. La recuperación del servicio se realizó de forma paulatina.
Muchos ciudadanos llamaron a la sala de control del servicio de Emergencias 112 Andalucía para denunciar el apagón. La red de telefonía móvil también se vio afectada, al igual que ciudadanos que se vieron atrapados en el ascensor.
También la Refinería de CEPSA sufrió el corte de suministro, por ello las antorchas se podían ver con una llama muy elevada, señal de que el corte de luz había parado la planta.
La red de sistemas de antorchas es un elemento de seguridad que se utiliza para liberar la presión de los equipos de las unidades de proceso, evitando la emisión incontrolada de gas al medio ambiente.