IAM/Redacción La Junta de Andalucía invertirá 45 millones de euros en la reanudación de las obras del nuevo hospital de La Línea. Así viene reflejado en el proyecto de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2015 que han elaborado tras una ardua negociación el PSOE e IU y que aún debe pasar por el Parlamento de Andalucía para su aprobación definitiva.
La reanudación de los trabajos está prevista para antes de que finalice el próximo mes de noviembre y se espera que la obra esté finalizada antes de que termine 2015. Asimismo, la fecha estimada para su puesta en funcionamiento por la propia consejería de Sanidad de la Junta es mediados de 2016, después de que durante los meses previos se lleve traslade poco a poco el equipamiento desde el antiguo hospital.
Esos 45 millones de euros llegarán para retomar una obra que lleva paralizada más de dos años y que puso sus cimientos en 2009. En mayo de ese año la consejería de Salud adjudicó en 53,6 millones de euros a la empresa FCC Construcciones las obras de construcción del nuevo hospital y será la misma constructora la que la retome tras la paralización del contrato por parte de la Junta debido a la falta de capital. El proyecto original del nuevo hospital contemplaba una superficie de 32.000 metros cuadrados y cuatro plantas con un total de 234 habitaciones de uso individual, nueve quirófanos, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y ocho consultas de urgencias. Las consultas estarán situadas junto a las salas de exploraciones funcionales, lo que evitará a los pacientes desplazamientos innecesarios. Además, el diseño organizativo facilitará las denominadas consultas por acto único de modo que en el mismo día de la visita se puedan realizar tanto las pruebas diagnósticas como las correspondientes propuestas de tratamiento.
La misma Junta de Andalucía reconocía, allá por 2009, que las previsiones de actividad inicial del nuevo hospital serían de una media anual de 7.000 operaciones, 127 consultas de especialistas y 80.000 urgencias. Sobre la puesta en marcha del nuevo hospital, prevista para mediados de 2016, se pronunció ayer el presidente del PP en Cádiz. En referencia a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2015, Sanz mostró su deseo de que la fecha de finalización del nuevo hospital de La Línea se adelante a la prevista en 2016.