José María España ha manifestado que “si grave son los ataques que están sufriendo los pescadores andaluces por parte de barcos marroquíes, más grave aún es la total inacción de las Administraciones competentes”.
El dirigente andalucista calificó como “intolerable y muy grave que nuestros pescadores hayan tenido que regresar a sus puertos en municipios como Algeciras o Barbate ante la actitud violenta de pesqueros marroquíes que, además de impedir faenar, han vuelto a poner en riesgo la integridad física”.“No encontramos ante un claro incumplimiento del acuerdo pesquero con Marruecos que tanto tiempo han estado dilatando – observó -.
Esa inacción de los Gobiernos de España y Marruecos y de la propia Unión Europea, ha provocado que el acoso se produzca incluso en aguas andaluzas, algo inconcebible si el conflicto fuera en otros territorios del Estado o de la UE”. José María España recordó que “los andalucistas hemos pedido reiteradas veces que las autoridades competentes de la Unión Europea, España y Marruecos adoptaran las medidas necesarias para que no se repitieran esa situación en los caladeros acordados y autorizados y que ha sido denunciada por pesadores y armadores. Una situación en la que se ha pasado del acoso a auténticos ataques. Es sorprendente y vergonzoso que se deje a su suerte a estos trabajadores y no se haya dado ningún paso efectivo para frenar esta escalada de tensión y violencia en la que los únicos perjudicados son, una vez, nuestros pescadores y todas las empresas auxiliares vinculadas al sector pesquero. Además del daño moral causado que a nadie parece importar”.“Nos causa sonrojo – añadió – que a estas alturas fuentes del Gobierno español como secretario de Estado de Pesca, Andrés Hermida, o el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, hablen de celebrar reuniones’. Hace tiempo ya que el Estado y la UE tenían que haber tomado cartas en el asunto para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y no dejar solos a los pescadores.
También reiteramos que la Junta de Andalucía debe ser más contundente a la hora de defender los derechos e intereses andaluces”.“Los andalucistas exigimos una solución inmediata para poner fin a esta escalada de violencia. Los pescadores tienen derechos a faenar con normalidad y tranquilidad, corresponde a es administraciones prevenir y resolver los conflictos. Exigimos también que evalúen las pérdidas económicas que está sufriendo el sector para que sea compensada a la mayor brevedad”, concluyó secretario provincial del Partido Andalucista en Cádiz, José María España.