La actividad del Puerto Bahía de Algeciras genera 24.985 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, lo que supone un 5,30% del empleo en la provincia de Cádiz, según el Estudio de Impacto Económico que ha elaborado el departamento de Economía General de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz.
En el estudio, que hoy ha sido presentado en un acto presidido por la Consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz y que toma como referencia los años 2007 y 2008, indica que, del total de puestos de trabajo generados por el Puerto y las empresas que dependen del mismo, el 30% son empleos directos, el 40% indirectos y el 29,1% inducidos, y generan unos sueldos y salarios de más de 716 millones de euros. Cabe destacar que en el periodo que contempla el estudio, comprendido entre 2001 y 2008, se crearon 416 nuevos puestos de trabajo.
Entre los datos más reseñables que revela el estudio, cabe destacar que la riqueza que genera el Puerto se traduce en el 8,93% del Valor Añadido Bruto de la provincia y el 1,35 de la Comunidad Autónoma Andaluza.
Por sectores, el tráfico de contenedores, en el que sigue siendo líder el Puerto de Algeciras a nivel nacional, es el que más empleo genera, con 8.377 trabajadores, aunque es el tráfico de graneles, líquidos y sólidos, el que mayor valor añadido bruto genera.
El estudio no incluye una comparación con el elaborado por la Universidad de Sevilla en 1996, ya que los supuestos de ambos análisis son sustancialmente distintos, al no tenerse en cuenta en el estudio actual la inversión del puerto y las empresas, práctica que sí era habitual en la década de los noventa.
La consejera de Obras Públicas ha resaltado la importancia del impacto económico del Puerto Bahía de Algeciras en la economía provincial y autonómica y ha resaltado que se trata de un referente, tanto a nivel nacional como internacional, pese a que ha debido y debe aún superar dificultades en lo que se refiere a infraestructuras de comunicaciones terrestres, más en concreto ferroviarias.
En ese sentido, ha explicado que la Junta de Andalucía apuesta claramente por el Puerto Bahía de Algeciras actuando en dos líneas fundamentales, como son la confirmación del Corredor Central entre Algeciras y la frontera francesa, aunque “seguimos trabajando para que el Corredor Mediterráneo llegue también a Algeciras desde Valencia, Murcia y Almería”, de forma que “sea punto de conexión entre ambos corredores”, dado que “la dimensión que tiene Andalucía” requiere de esos dos corredores.
Asimismo ha resaltado el futuro del Puerto como nodo logístico, cuestión sobre la que ha destacado la inversión de más de 70 millones de euros en El Fresno y San Roque, para la creación de “un área de más de 86 hectáreas de superficie en la que se genere la actividad del puerto acompañada de otras actividades logísticas de distribución de mercancías y se siga reforzando el valor añadido y el empleo que supone este nudo de comunicaciones”.
En ese sentido, ha destacado durante la presentación del estudio que el área de El Fresno ya está generando inversiones empresariales, por valor de 20 millones de euros.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha destacado en su intervención que “el puerto debe vivir en sintonía con la ciudad que lo acoge y no debe haber enfrentamientos, sino una lucha codo con codo por mejorar todos los aspectos sociales, culturales o deportivos”.
“El puerto no puede vivir de espaldas a Algeciras, y la ciudad no puede hacerlo de espaldas al puerto”, ha dicho Landaluce, “por lo que en ese espíritu de trabajo y colaboración entre ambas instituciones hemos de movernos, y ahí siempre tendrán a este alcalde en la mejor de las disposiciones para favorecer a nuestros ciudadanos y también para ayudar al puerto a que cuanta más actividad genere, más empleo creará”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha resaltado que el estudio viene a reflejar “la enorme dimensión y la importancia económica” que el Puerto tiene tanto en la comarca como en la provincia y la Comunidad Autónoma.