José María España: “Un alcalde es la máxima representación de una ciudad y, por tanto de sus ciudadanos. Landaluce ha quedado ante toda España como un obediente y disciplinado militante del PP, que le manda no acudir a un programa de la televisión de la cadena Cuatro con la que había quedado como Alcalde de Algeciras, dejándolos plantado. Lamentable como ha dejado al Consistorio algecireño”.
El secretario provincial del Partido Andalucista en Cádiz y concejal del Grupo Andalucista en el Ayuntamiento de Algeciras, José María España, “ante la incomparecencia en un programa de televisión, en hora de máxima audiencia, a nivel de toda España, un domingo, tratándose un tema tan sensible como el del conflicto con Gibraltar, por orden de su partido, el PP, tanto para Algeciras como para toda la comarca del Campo de Gibraltar, considera que Landaluce no ha cumplido su obligación de representar a nuestro Ayuntamiento, sobre todo ante un problema tan grave como este. Es una dejación y una falta de lealtad, por su disciplina a su partido, al PP, y a sus órganos directivos, a sus obligaciones como máximo representante de la ciudad de Algeciras, como alcalde”.
José María España indicó que “la Constitución española establece que los cargos electos, como un alcalde, están sometidos a un mandato representativo, según su conciencia, y prohíbe el mandato imperativo, o sea que esté sujeto a las órdenes de su partido político, por tanto, Landaluce ha menoscabado la Constitución española. Su obligación era hablar, dar su opinión, fuera la que fuera, decir lo que en conciencia piensa, no huir de la entrevista por orden de su partido. En mal lugar ha dejado al Ayuntamiento y a Algeciras, pues ha quedado ante todo España que no tenemos un Alcalde sino en un autómata del PP”.
“Los andalucistas lamentamos que Landaluce, que regala ejemplares de la Constitución, se gasta el dinero del Ayuntamiento en Jura de Banderas de voluntarios, y demás gestos de humo, pero que luego es el primero en saltarse los principios fundamentales de nuestro ordenamiento constitucional”, denunció el dirigente andalucista.
Jose María España declaró que “da pena que hasta en la televisión, para que se entere toda España, dicen para identificarlo que es el diputado que sale en las fotos al lado del ministro de Exteriores Margallo, al alcalde que no acude a hablar. Se identifica a Landaluce por su afán a salir en las fotos y a las entrevistas pactadas, pues no tiene problema en salir en otras emisoras donde las preguntas no le suponen problema alguno”.