Con la concesión de estas ayudas, “una muestra más del trabajo y sensibilidad del Estado hacia los afectados por las lluvias torrenciales” se acredita que el Gobierno de España cumple con los compromisos que el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, transmitió a los alcaldes de los municipios afectados en la visita realizada tras los temporales.
Tras la recepción de las solicitudes de subvención y la comprobación, por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, de que cumplían los requisitos previstos, la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales del citado Ministerio ha resuelto asignar 454.402 euros a doce proyectos de la Diputación, 92.125 euros a cuatro proyectos del Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, 27.499 euros al de Alcalá de los Gazules, 5.205 euros al de Benalup-Casas Viejas y 2.120 euros al de Puerto Real.
Estas subvenciones están reguladas formalmente y debían atenerse a lo dispuesto en la Ley 14/2012, de 26 de diciembre, por el cual se reglamentaban los socorros en atención a determinadas necesidades, derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establecía el procedimiento para su concesión.Las intensas lluvias de octubre provocaron daños por los que las citadas entidades solicitaron un total de 1.165.488 euros, cantidad que el Estado subvenciona al 50%.
La Diputación ha presentado proyectos para arreglos de varias infraestructuras viarias provinciales y locales sitas en los términos municipales de El Gastor, Olvera, Tarifa, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Roque, Vejer de la Frontera y Benalup-Casas Viejas.La descarga de lluvia con gran intensidad en un corto intervalo de tiempo, especialmente en la zona de Vejer de la Frontera y Benalup-Casa Viejas, produjo daños en carreteras, caminos e infraestructuras municipales de esas localidades, así como en algunas viviendas de la zona.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, visitó a los pocos días ambos municipios jandeños y mantuvo sendas reuniones de coordinación con sus alcaldes y miembros de los equipos municipales para valorar los daños ocasionados por las fuertes lluvias e informar de las ayudas estatales a las que se podrían acoger.
Asimismo, una reunión a tres bandas entre la Diputación Provincial, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía puso de manifiesto el interés común de ayudar a combatir los efectos de este temporal.
ProcedimientoLa Diputación y los ayuntamientos que han solicitado subvenciones para estas obras cuentan, a partir de la publicación en el BOE, con un plazo de 3 meses para justificar los procesos de adjudicación de obra, requisito imprescindible para recibir el 85 por ciento de la ayuda concedida (que es el 50% del total del proyecto).
El 15 por ciento restante se transferirá tras la certificación de finalización de obra. En el caso de que las obras ya se hayan iniciado o concluido, porque las haya llevado a cabo la propia administración, deberán ser justificadas a partir de hoy para proceder al abono de la subvención.
De Torre ha recordado que para hacer frente a este gasto adicional, que no estaba contemplado en las partidas presupuestarias iniciales, el Gobierno tuvo que hacer una modificación presupuestaria el 27 de agosto de 2013 que permitiera financiar estas subvenciones.
Al tiempo, ha destacado la labor de los técnicos de la Subdelegación del Gobierno en materia de asesoramiento para la tramitación de expedientes, así como su contacto permanente con la Diputación y ayuntamientos para subsanar errores en su cumplimentación.
“El objetivo del Gobierno ha sido que los municipios pudieran acceder a estas ayudas con el mayor número de proyectos presentados por los ayuntamientos y optando a las cuantías máximas”, ha señalado el subdelegado.