“El inexplicable retraso de la liquidación de 2013 impide invertir el superávit en generar empleo”

El Grupo Socialista de la Diputación ha denunciado el “inexplicable retraso” en la liquidación de las cuentas de la Corporación provincial correspondientes a 2013, una demora respecto a la cual el diputado José María Román ha exigido “explicaciones inmediatas” al Gobierno del Partido Popular.

 

“Es de todo punto inconcebible que, mientras la ley establece que la liquidación del presupuesto del año precedente debe estar lista antes del 30 de marzo, el Gobierno del PP continúe saltándose todos los plazos legales ya medidado el mes de mayo y aún sigamos sin conocer el resultado del ejercicio”, ha destacado.

José María Román ha lamentado que la principal consecuencia de esa “dejación de responsabilidades” del Gobierno del PP estriba en la “imposibilidad de que el seguro superávit con el que se cerraron esas cuentas pueda estar ya aplicándose a generar empleo, a través de inversiones que incidan directamente en nuestros pueblos y que respondan a la amenaza de fractura social que se vive en una provincia con casi 200.000 parados registrados y con una tasa de desempleo, según la Encuesta de Población Activa, superior al 43 por ciento”.

“El presidente Loaiza y el diputado de Hacienda deben explicar a qué responde esta demora en la actuación de un Gobierno provincial, que se está traduciendo en una imposibilidad de destinar importantes recursos económicos a paliar el principal problema de la sociedad gaditana.

 

Porque los hechos demuestran que ese preocupante retraso no puede responder en ningún caso a un exceso de dedicación a otros asuntos de una Diputación que se ha abandonado a su suerte y cuya gestión está brillando por su ausencia”, ha señalado el diputado del PSOE. 

José María Román ha recordado que el Grupo Socialista presentó en el Pleno del pasado mes de marzo la “enésima iniciativa” para implicar a la Diputación en la lucha contra el desempleo.

 

“Nuestra propuesta fue rechazada una vez más por los votos de los diputados y diputadas del Partido Popular, en una sesión en la que el Gobierno del PP se comprometió a elaborar un plan de inversiones a cargo del superávit de 2013 y en cuya redacción nos ofrecimos a participar, en aras a conseguir un instrumento útil en virtud de las necesidades de cada localidad.

 

Sin embargo, cuando ya han pasado casi dos meses desde entonces, no solo seguimos sin noticias sobre ese supuesto plan sino que continuamos sin conocer la liquidación de las cuentas del año 2013, a partir de la cual debería ponerse en marcha”.

El diputado ha mostrado la “preocupación” socialista por el hecho de que “a la baja ejecución presupuestaria que viene caracterizando ejercicio tras ejercicio la actuación del Gobierno del PP en la Diputación, ahora hay que añadir una absoluta falta de pudor para ni siquiera acelerar los trámites y poder disponer cuanto antes de unos recursos que esta provincia espera como agua de mayo.

 

Porque la escasa ejecución de las inversiones previstas y el nulo respeto a los plazos para la liquidación de esas cuentas son las dos caras de una misma moneda: la de una preocupante insensibilidad para responder al principal problema de la provincia y para centrar todo el esfuerzo en luchar contra las consecuencias sociales de la crisis”.

Por este motivo, ha incidido en su exigencia de “máxima celeridad” en el cierre de la liquidación del pasado ejercicio y en el destino de ese superávit a “mecanismos eficaces para generar puestos de trabajo, en lugar de mantener el empecinamiento de años anteriores en aplicar esas cantidades a la amortización anticipada de deuda con entidades financieras”.

 

José María Román ha concluido diciendo que “la situación de especial gravedad que vive esta provincia, con unos niveles inasumibles de desempleo, obliga a la Diputación a estar a la altura de las circunstancias, atendiendo a las demandas que le vienen llegando desde unos municipios incapaces de soportar los actuales niveles de desempleo.

 

Y para ello es imprescindible que el PP asuma por fin sus responsabilidades y que demuestre que esta provincia necesita de verdad un Gobierno compuesto por 16 diputados y diputadas que están liberados, teóricamente para trabajar por nuestras localidades y por la calidad de vida de la sociedad gaditana, y no para trabajar al servicio de los intereses de los bancos”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *