El Secretario Provincial de Cádiz del Partido Andalucista, José María España, lamenta que siguen pasando los meses, desde el año 2011, sin que los pescadores de las flotas de los puertos de nuestra provincia puedan volver a pescar, como tradicionalmente vienen realizando en el banco sahariano, con toda la repercusión económico y social que ello supone en las poblaciones de los puertos donde radican estos barcos.
José María España señalo “no vemos actuar a la diplomacia española con la diligencia necesaria para que el Rey de Marruecos firme lo antes posible este convenio de pesca, como siempre en Madrid se olvidan del Andalucía, pues para el caso de una empresa de la construcción privada que entro en conflicto por el canal de Panama al día siguiente estaba la Ministra de Fomento, Ana Pastor, de viaje para mediar, fue en el mes de enero pasado, y en el mes de febrero, el rey Juan Carlos medio por las empresas que construyen el AVE de La Meca a Medina, son antecedentes de este mismo año, ¿Por qué no se ha actuado igual y se ha hablado con el Rey? , al que seguro ni lo han molestado. Las grandes empresas que son apátridas son defendidas por el Gobierno de Madrid, los pescadores gaditanos son obviados, nos consideran de segunda categoría”. Los andalucistas ahora que se acercan las elecciones europeas queremos recordar a los parlamentarios Raül Romeva (ICV-Verds) y Willy Meyer (IU), los dos eurodiputados más activos en la defensa de romper la prorroga del convenio, lo que obligo a salir corriendo de un día para otro de donde estaban pescando, y que lideraron la oposición española junto a Izaskun Bilbao (PNV), Ramón Tremosa (CiU) y Francisco Sosa-Wagner (UpyD), los cuales curiosamente nunca han intentado boicotear, si tanto defiende a los saharauis, la venta de material militar y de antidisturbios a Marruecos para utilizar contra el pueblo saharaui, claro que esas fabricas no están en Andalucía sino en el centro y en el norte, pero tampoco han instado que el Estado Español como potencia descolonizadora, según la ONU, cumpliera sus obligaciones con el derecho internacional. .
José María España finalizó “más de dos años sin convenio de pesca, pese a que nuestro Ministro de Pesca, Miguel Arias Cañete, que además esta afincado en Jerez, dijo que se solucionaría en poco tiempo. El agravio a los gaditanos y a toda Andalucía es constante, no tenemos interlocutores que nos defiendan, sean de uno o del otro, da lo mismo el estado español es un mal padre que no trata por igual a todos sus hijos”.