El Sindicato de la Policía Portuaría critica la “desinformación” que sufre por la APBA

Especialmente, en las innumerables intervenciones en materia de seguridad pública en las que participan, bien solos o en colaboración de las FF.CC.S.E. y de las que no se da conocimiento público.  Como ejemplos de “desinformación”, las recientes sentencias donde se condena a D.B.M. (de profesión estibador portuario) con un año de prisión por un Delito de Atentado y Falta de Lesiones por agredir a un agente de la Policía Portuaria que realizaba las funciones de ordenación del tráfico.

 

O la condena a D.S.H. con una pena de multa por una Falta contra el Orden Público por realizar la actividad conocida en el argot portuario como “transferismo”(captación de clientes sin autorización administrativa y sin contrato de trabajo), que está propiciando un gran esfuerzo de este cuerpo policial para tratar de controlar esta creciente actividad que tan mala imagen está proporcionando a este puerto, y que dicho sea de paso no ha podido ser erradicada por el resto de Administraciones a las que la APBA les ha pedido colaboración. 

 

La Policía Portuaria es “de hecho y de derecho” el primer eslabón de la seguridad pública en el recinto portuario, por lo que en el ejercicio de sus funciones tienen que enfrentarse a diario con situaciones que nada tienen que ver con la pura explotación portuaria. La situación geográfica del Puerto de Algeciras como “Puerta de Europa” propicia que los agentes de la Policía Portuaria tengan que intervenir asiduamente en temas como inmigración irregular, narcotráfico e individuos potencialmente peligrosos, circunstancia que ha llevado a este Sindicato a solicitar a la APBA que se les dote de arma de fuego corta (pistola), ya que están legitimados para portarlas, para poder preservar y garantizar la integridad física de sus agentes, así como, la de terceros.  

 

También es reseñable, que mientras que la APBA invierte millones en obras faraónicas, los agentes de la Policía Portuaria siguen desempeñando sus funciones: de aplicación del Plan de Protección Portuaria (que dimana del código internacional para la protección de buques y de las instalaciones portuarias -PBIP-) en controles “garitas” que no cumplen con las necesarias garantías de seguridad, que son más propias de otra época y no de un puerto de primera categoría como es el de Algeciras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *