El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, y la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, han mantenido una reunión en Palmones con representantes de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), encabezados por su presidente, Miguel Ángel Calderón, para fomentar la proliferación de nuevos proyectos de ahorro y eficiencia energética aplicados al sector industrial en la comarca.
En el transcurso de este encuentro se informó a los asistentes acerca del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía y del fondo reembolsable para el impulso de las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética, dotado con 50 millones de euros.
En esta jornada informativa dirigida a los representantes de AGI se han mostrado los instrumentos de apoyo de la Junta para realizar inversiones en mejoras energéticas y las modificaciones aplicadas a esta orden de ayudas, gracias a las cuales el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía ‘A+’ simplifica y elimina los procedimientos administrativos y amplía sus líneas incentivables.
Se trata de un instrumento que refuerza el sector empresarial de las energías renovables y el ahorro energético y que desarrolla el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), propiciando el cambio hacia una nueva cultura energética renovable, sustentada en un consumo responsable y en la eficiencia en el uso de la energía.
Por otra parte, el director de la Agencia Andaluza de la Energía y la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia han conocido también la situación energética de estas empresas y sus sugerencias en esta materia.
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado 16 proyectos vinculados a empresas de AGI, en su mayoría de ahorro y eficiencia energética, con una subvención de casi 1,5 millones de euros, para actuaciones que suponen una inversión de 11,5 millones de euros. Entre estas iniciativas despuntan los proyectos de ahorro y eficiencia energética (11), mientras que las restantes corresponden a instalaciones de aprovechamiento energético y estudios.
Asimismo, el Gobierno Andaluz ha incentivado más de 600 actuaciones en el Campo de Gibraltar, desde la entrada en vigor del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, en febrero de 2009.
Estos proyectos han recibido ayudas por valor de más de 2,5 millones de euros en subvenciones en el Campo de Gibraltar, con una inversión superior a los 15,2 millones de euros. El ahorro energético asociado a estos incentivos asciende a 3.019 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales en la comarca, cantidad suficiente para abastecer las necesidades energéticas anuales de 3.500 viviendas.