Esta modificación supone un evidente paso atrás en las pretensiones de desarrollo económico de nuestra ciudad, ya que será un recinto de mucha menos envergadura que el planteado por el anterior equipo de gobierno al pleno, en cumplimiento de lo previsto en el Plan General. El PP del señor Landaluce renuncia a lo mejor para nuestra ciudad y nuestro desarrollo y opta por dejarse llevar por los planteamientos de Jorge Ramos, ex compañero suyo de gobierno como responsable de urbanismo en el mandato 95/99. En sus planteamiento, el PP del señor Landaluce deshecha utilizar todo el suelo disponible ya, y del cuál es propietario la Zona Franca de Cádiz. Además plantea dos unidades de ejecución que en la práctica va a suponer que no se se desarrolle la segunda de las actuaciones previstas en el actual plan parcial, por cuanto deja una de ellas en manos de pequeños propietarios para promocionar viviendas. Lo que va a ocurrir es que se perderá el impulso económico y financiero que podría proporcionar Zona Franca a esta zona.
El plan parcial de Los Pastores fue aprobado definitivamente el 14/9/2009 en el pleno del ayuntamiento de Algeciras. “Y ahora, tras tres años casi de mandato, el alcalde Landaluce va a plantearnos una nueva ordenación urbanística que no va a hacer más que retrasar la tan necesaria inversión en nuestra ciudad por parte de ZF. ¿Por qué? Porque habrá que someter el nuevo planeamiento a tres aprobaciones: inicial, provisional y definitiva. Con sus respectivos plazos de publicación, informes sectoriales de medio ambiente y carreteras, como mínimo, y tras todo ello la realización de un nuevo proyecto de urbanización que lleva su tramitación por separado y al finalizar aquella. Esto es una auténtica aberración después de tanto tiempo perdido”, afirma Diego Sánchez Rull, portavoz municipal socialista.
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista quiere saber por qué el PP del señor Landaluce renuncia a utilizar el total de suelo industrial que en este momento ya tiene aprobado el sector. “En la aprobación de septiembre de 2009 el pleno aprobó un suelo industrial para Los Pastores de 113724 m2, de un total de 176015 m2 de suelos lucrativos. Sin embargo, la actuación anunciada por el alcalde Landaluce va a ser de menor dimensión, mucho más modesta. Queremos saber cuál es el motivo. En todo caso lo deseable hubiera sido renunciar a las viviendas planteadas en su momento en el sector y hacer una única actuación destinada a recinto fiscal. Hacen falta explicaciones más allá de las dos anclas en la rotonda anunciadas por José Ignacio Landaluce. El alcalde decepciona a los algecireños que pierden oportunidades mientras se actúa en otras zonas”, apunta Sánchez Rull. “Es lastimoso que estemos perdiendo el tiempo en este mandato y no se esté tramitando la documentación urbanística y de todo tipo necesaria para que, cuando la economía tome nuevos bríos, esté todo preparado para lanzar la actividad económica y el empleo. El alcalde Landaluce se para en la anécdota, la foto y la propaganda en lugar de dedicarse a lo importante de sus obligaciones: el empleo, la gestión y la planificación”, concluye el portavoz municipal socialista.