La delegada de Contratación del Ayuntamiento de Algeciras, Eva Pajares, ha cifrado en 734.177 euros la deuda que mantiene el Consistorio en materia de telefonía fija y móvil, con facturas impagadas desde 2006, y ha anunciado la anulación de 25 de las 129 líneas móviles existentes y la restricción de llamadas, como medidas de ahorro para las arcas municipales.
En concreto, a la empresa Vodafone, anterior concesionaria del servicio, se le adeudan facturas desde 2008, con un montante de 186.820 euros, mientras a Telefónica, concesionaria actual, se le adeudan a día de hoy 547.357 euros, con facturas pendientes desde 2006.
Según los datos hechos públicos por Pajares y por la delegada de Medios de Comunicación, Susana Pérez Custodio, en el último mes contabilizado, comprendido entre mediados de mayo a mediados de junio, se han gastado más de 20.000 euros en facturas de telefonía móvil.
El equipo de gobierno ha realizado un estudio sobre los terminales móviles que son “realmente necesarios para los servicios que presta el Ayuntamiento”, ha dicho Pajares, tras lo que se ha decidido anular 25 de las 129 líneas móviles existentes y, tras una reunión con cada uno de los delegados, se realizarán restricciones de llamadas, dependiendo de la labor de la persona responsable del teléfono.
De esta forma, ha explicado Pajares que en el caso de algunas terminales sólo se permitirá operar en horario de trabajo, o bien sólo llamadas a números corporativos.
Estas medidas tendrán carácter “inmediato” y no se adoptan “en ningún caso por desconfianza hacia las personas responsables de los teléfonos”, ha especificado, “pero sí a raíz de detectar que con ciertos terminales se ha hecho un uso excesivo, existiendo facturas que a nivel mensual han llegado a alcanzar los 3.000 euros”.
Asimismo, ha anunciado que si se demostrase “que la utilización de los teléfonos ha sido de forma irregular, se procederá a abrir los expedientes que se tengan que abrir” y se adoptarán “las medidas legales oportunas”.
Está previsto que la próxima semana se reúnan técnicos de los departamentos de Informática y Contratación para cerrar el contrato con Telefónica, en el que se pretende establecer una reducción del precio de la llamada desde las terminales fijas a los móviles corporativos.
Las medidas, que podrían ir acompañadas de otras “si fuera necesario”, supondrán un ahorro de miles de euros cada mes, ha dicho Pajares, quien ha asegurado que “desde el equipo de gobierno no se puede permitir, ni se permitirá, que del bolsillo de los algecireños, muchos de ellos en paro y pagando religiosamente sus impuestos, se tenga que pagar el uso irregular de unos teléfonos cuyo único fin debe ser facilitar el servicio que se ofrece desde el Consistorio”.