Ya se ha dictado la primera sentencia en contencioso de Custodia Compartida en el Campo de Gibraltar .Desde que se aprobara la “Ley del Divorcio” en España allá por el año 1981, han tenido que pasar más de 30 años para que una sentencia en los juzgados de Algeciras dictaminase que un menor debe continuar conviviendo con su madre y con su padre.
Algo tan lógico parece que hasta hace unos años fuera impensable. Ha tenido que ser una jueza, al frente del juzgado nº 3 de Algeciras, la que ha roto el hielo. Y es que en los últimos dos años el Tribunal Supremo ha marcado un cambio radical en el otorgamiento de custodias. Hasta hace muy poco, las custodias compartidas solo se concedían en “casos excepcionales”.
Por suerte para miles de niños, ese criterio cambió en mayo de 2013. Desde entonces el Alto Tribunal sienta jurisprudencia y afirma que la custodia compartida debe ser “lo normal y deseable” por cuanto permite que el menor siga conviviendo con ambos padres.Precisamente otra mujer, Juana Rivas, abogado y miembro de la AEAFA ( Asociación Española de Abogados de Familia), ha defendido este caso en el que un menor podrá continuar conviviendo con sus dos padres.
Aún así tendrán que seguir pleiteando porque la sentencia ha sido recurrida.