Pie de foto: Anna Terrón en el seminario celebrado por la UCA.
La secretaria de estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha asegurado que el Reglamento de Extranjería que entró en vigor el 30 de junio da respuesta a un “nuevo ciclo migratorio” y ha destacado que uno de sus objetivos fundamentales es “expulsar de la extranjería al mal empleador” que incumpla un contrato de trabajo ofrecido previamente.
Terrón, que hoy ha participado en el I Seminario de Ciencias Sociales organizado por la UCA en Algeciras, ha dicho que el nuevo Reglamento también simplificará y racionalizará los trámites burocráticos en materia de extranjería y asimismo se fijan de forma objetiva los recursos económicos que debe tener un empleador para contratar a una persona extranjera y los que deben reunir quienes residen de forma regular para reagrupar a su familia.
Otro de los elementos novedosos es el de la movilidad, que permitirá que los inmigrantes puedan retornar a sus países de origen y, “si en algún momento tienen las condiciones para volver”, puedan hacerlo sin “volver a la cola de entrada”.
Terrón ha indicado que el índice de desempleo “es mayor entre inmigrantes” y ha resaltado que se pretende establecer un “mínimo económico para que alguien pueda contratar a una persona extranjera”. En todo caso, las nuevas medidas impedirán que la inmigración sirva “para que se produzcan situaciones de vulnerabilidad en el mercado de trabajo que en este momento es muy frágil aún”.
El nuevo reglamento “no sirve para que entren menos inmigrantes”, ha afirmado rotundamente, sino que hará posible que “en el momento que el mercado de trabajo lo permita puedan entrar más”.