La comisión europea reitera a IU su compromiso con la conexión ferrea de la comarca

IAM/REDACCIÓN Meyer reitera la necesidad de que el gobierno de España adecue sus inversiones en esta vía a las necesidades de la comarca y de su puerto. “El Reglamento sobre las orientaciones relativas a la red transeuropea de transporte, propuesto por la Comisión y aprobado el 19 de noviembre de 2013 por el Parlamento Europeo, incluye la conexión Algeciras-Bobadilla-Madrid tanto en el Corredor Atlántico como en el Mediterráneo y destaca, además, su valor añadido europeo.Esta conexión está plenamente en consonancia con la política de la RTE-T, como pone de manifiesto la obligación de que todos los puertos principales estén conectados a la RTE-T al menos por ferrocarril y carretera, tal como prevé el Reglamento mencionado anteriormente” esta ha sido la respuesta dada por el comisario europeo, Sr. Kallas, a la inciativa presentada por el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer.

 

Meyer, que se interesaba por la posición de las instituciones europeas en relación con las inversiones previstas en la línea ferrea Algeciras-Bobadilla, ha obtenido igualmente del citado comisario el compromiso de que “en el marco de los planes para los corredores, se determinarán las prioridades y acciones específicas para la activación de los mismos. Esta conexión se incluye reiteradamente en la lista preliminar de proyectos receptores de ayudas de la Unión que figura en el anexo I del Reglamento sobre el Mecanismo Conectar Europa”

 

Para el representante de IU esta posición de la Comisión Europea contrasta con el trato inversor discriminatorio dado por el gobierno de Mariano Rajoy a este royecto de infraestructura ferroviaria, respecto a otras zonas del estado. “El Gobierno ha emprendido inversiones mucho más costosas que forman parte de la misma red y las ha realizado en zonas con una fuerte presencia de infraestructuras. La conexión del puerto de Algeciras y su zona industrial, debido a su situación estratégica, podría suponer un motor económico que generase un incremento del empleo para toda la provincia de Cádiz, una de las más deprimidas e impactadas por el desempleo de toda la Unión Europea” sistenía Meyer.

 

De igual menera ponía el acento en el hecho de que “todos los actores sociales de la Bahía de Algeciras han reclamado al Gobierno central la licitación de las obras y la finalización de la conexión ferroviaria. Sin embargo, el Gobierno responde con la movilización de 200 millones para obras del Corredor Mediterráneo autorizados por ADIF de los cuales ninguno irá dirigido al tramo Madrid-Algeciras (más del 50 % del recorrido). En los presupuestos generales del estado tan solo se han destinado 50 millones de euros al tramo Algeciras-Bobadilla”.

 

“No es de recibo que el gobierno central desprecie los intereses del Campo de Gibraltar, mientras la propia Unión Europea reonoce sus potencialidades y su necesidades”, concluía el eurodiputado de Izquierda Unida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *