Matizar que nos referimos a que el piropo o loa vaya dedicado a alguien que este “vivito y coleando”, ya que cuando la palmamos “ to er mundo e güeno”, por canalla que haya sido el finado. Lo contrario, o sea decir de alguien que es “mala gente”, lo descalifica en todo y por todo, lo que se puede traducir por la frase “no hay por donde cogerlo”.
Introducción que viene dada en función de que cuando el año entra en sui recta final, comienzan los resúmenos y análisis a todo lo que se ha llevado a cabo y lo que se dejado de hacer en el año en cuestión, y los exámenes y consiguiente nota a los personajes públicos, que en función de cómo han hecho sus deberes y han sido referentes para la ciudadanía se han convertido además en héroes o villanos: calificativos que no hay deuda dependerán en gran parte, de la ideología de cada cual, ya que citar sólo un ejemplo de entre los muchos que existen , para los suyos el independista catalán Arthur Mas será un héroe y para el resto de los españoles será un villano.
Y por ahí van los tiros de esta Incómoda, para pedirles con independencia de la cantidad de análisis y calificaciones más o menos oficiales y los dirigidos o manipulados que proliferan en estos días postreros del 2013, que en plan casero o doméstico, según el mejor saber y entender como ciudadano (que tal y como está el patio es sinónimo de sufridor) elija los que cada cual son buena y mala gente, héroe o villano, y en algunos casos hasta verdugo. Y dado que la lista de candidatos sería grandísima, dejamos al particular albedrio de cada lector que se despache a su gusto tanto a nivel, nacional como autonómico, campogibraltareño y algecireño. Sin olvidarse de nuestro vecino, Fabian Picardo.
La Incómoda: Elija los que para usted son buena y mala gente, héroe o villano y hasta verdugo?