Pie de foto: Inmaculada Nieto y José Luis Alcántara en una imagen de archivo.
El responsable del área económica del Consejo Local de IU LV-CA en Algeciras, Jose Luis Alcántara, ha mostrado su preocupación por la mínima bajada del paro que se ha producido en el mes de junio en Andalucía y en nuestra comarca. Para la formación de izquierdas, el descenso del 0,2% del desempleo en plena campaña turística es un mal augurio para los meses de otoño, donde el desempleo se puede disparar.
“Este dato es preocupante, porque hay que tener en cuenta que estamos en las fechas en las que se debe crear más empleo y nos encontramos con un descenso muy leve del paro, no nos queremos ni imaginar cuáles pueden ser los datos que empezarán a darse a partir del mes de octubre cuando se cierre la temporada turística, en una comarca que acumula más de 35.000 parados y paradas”, afirmó Alcántara.
El dirigente de la federación de izquierdas ha mostrado su satisfacción por los casi 800 parados campogibraltareños que han salido del desempleo en este mes y van a conseguir unos ingresos muy necesarios para unas economías familiares maltratadas por la crisis. A pesar de ello, destacó que aún quedan más de 910.000 andaluces en paro y por ello “desde Izquierda Unida exigimos al presidente de la Junta de Andalucía la puesta en marcha urgentemente un plan de empleo público e inversión. Aunque no esperamos mucho del actual gobierno andaluz, ni siquiera del Partido Popular, ya que en el reciente debate sobre el estado de la comunidad, rechazaron conjuntamente, una propuesta de IU que hubiese ayudado mucho a las PYMES, autónomos y empresas de la economía social, con facilidades para el pago a sus proveedores y la subvención de intereses de créditos”.
Jose Luis Alcántara, también puso de manifiesto la alta temporalidad de los contratos realizados, ya que según los datos, el 93% son eventuales y, por lo tanto, desaparecerán en septiembre, generando más desempleo y frustración. Para la formación, el respiro del dato de junio es tan débil que debe hacer reaccionar de forma drástica a la Junta para acabar con la sangría del paro en Andalucía y especialmente en la comarca del Campo de Gibraltar, que históricamente es una zona de alto desempleo, incluso sin crisis económica.
Alcántara, ha manifestado que los últimos datos publicados sobre el desempleo, muestra que éste sigue castigando fundamentalmente al sector servicios a pesar de estar en plena campaña estival a mujeres y jóvenes de forma más aguda, precisamente donde la contratación precaria es más extendida. “El objetivo de la reforma laboral era acabar con el desempleo y precariedad en el trabajo. Pues bien, diez meses después, el desempleo sigue en cifras escandalosas, la contratación temporal sigue aumentando fuertemente en comparación con la indefinida, y la precariedad laboral sigue en ascenso, por tanto, es de manifiesto que este gobierno solo pone parches y además no donde están los pinchazos”
Por último, el responsable del área económica de IU, ha declarado que desde Izquierda Unida vamos a seguir apostando por una reforma fiscal progresiva, que garantice los derechos sociales conseguidos hasta la fecha sin tener que acudir a ningún tipo de recorte social. “La lucha contra el fraude fiscal y la inversión pública son dos ejes fundamentales para garantizar los derechos sociales y para acabar con la lacra del desempleo en nuestro país, donde además, se hace más dura en el Campo de Gibraltar”.