Cameron asegura que España le ha garantizado que el incidente de la valija “no volverá a ocurrir”

LONDRES, 27 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado este miércoles que las autoridades españolas le han garantizado que incidentes como la apertura de una valija diplomática por parte de agentes de la Guardia Civil “no volverá a ocurrir”, ha informado el diario ‘The Telegraph’.

   En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, el ‘premier’ británico ha acusado a España de haber incumplido “el principio de inmunidad estatal”. “Esto es un incumplimiento del principio de inmunidad estatal y de los principios de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, ha afirmado.

   “Es una acción extremadamente grave”, ha subrayado, antes de asegurar que las autoridades españolas le han garantizado que un incidente así “no volverá a ocurrir”. “Le hemos solicitado a las autoridades españolas que lo investiguen urgentemente y lo han hecho. Ahora hemos recibido una explicación de los españoles. Nos han asegurado que no volverá a ocurrir y déjenme ser absolutamente claro: Defenderemos siempre los derechos del pueblo de Gibraltar y la soberanía de Gibraltar”, ha dicho Cameron.

   Según el diario ‘The Telegraph’, el incidente de la valija en La Verja ha sido “la primera ocasión” en que una valija diplomática británica ha sido “investigada” por un miembro de la Unión Europea o de la OTAN.

   Las declaraciones del primer ministro británico llegan después de que el martes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, asegurara que no había habido ningún incidente con una valija diplomática porque los sacos con correspondencia oficial abiertos por la Guardia Civil habían salido de la oficina del gobernador británico en Gibraltar, que no es ni una Embajada ni un Ministerio y, por tanto, técnicamente no pueden considerarse una valija diplomática.

   Fuentes diplomáticas han explicado a Europa Press que los Gobiernos británico y español han acordado buscar una “fórmula” para el envío de la correspondencia oficial británica desde Gibraltar con destino a Londres con el fin de evitar incidentes como el del viernes pasado.

   El director de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Ibáñez, ha “intercambiado explicaciones” con su homóloga británica en torno a este incidente. En esas conversaciones, añaden las fuentes, han “acordado buscar una fórmula de envío de su correspondencia oficial de cara al futuro desde Gibraltar a Londres” con el fin de que incidentes de este tipo no se vuelvan a producir.

   El diario británico ha recordado que la última ocasión en que fue abierta una valija diplomática de Reino Unido fue en marzo de 2000, cuando el régimen zimbabuense, liderado por Robert Mugabe, inspeccionó la carga transportada en un buque británico en el puerto de Harare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *