Sus responsables han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para explicar las inversiones previstas para 2014, que se han elaborado sin perder de vista la política de ajuste, pero siendo consecuentes con las necesidades ciudadanas, según explicó la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa. Esta delegación dispondrá el próximo año de un presupuesto de 3.620.537 euros, aunque la delegada aclaró que se espera duplicar esta cantidad, tal y como ya ha ocurrido este año, con las aportaciones de financiación externa. En cuanto a la delegación de Vivienda, que también explicó Conesa al encontrarse ausente su responsable, Segundo Ávila, va a contar con un presupuesto de 544.425 euros, destinados en gran parte a alquileres sociales y a realojos, además de la rehabilitación de viviendas y fachadas.
Victoria Zarzuela, delegada de Participación Ciudadana, manifestó que su objetivo fundamental es el de fomentar la implicación y la comunicación con la ciudadanía, y que se hace tanto desde el área de Participación Ciudadana, más destinada al intercambio con los colectivos sociales, habiéndose realizado en 2013 más de 200 visitas a sus sedes; y desde la Oficina de Atención Ciudadana, que se puso en marcha por un compromiso electoral para facilitar las gestiones y reforzar los vínculos de cercanía, y donde se atienden a más de dos mil usuarios al mes. Sus presupuestos para 2014 ascienden a 384 mil euros, 40 mil más que en 2013, “austeros pero suficientes para cumplir los objetivos marcados” –manifestó Zarzuela- y que serán explicados a los colectivos que lo soliciten.
En cuanto a Fomento Económico y Empleo, su responsable, Diego de Salas, indicó que el presupuesto asciende a 821 mil euros, si bien la cifra real de inversión superará los cuatro millones de euros debido a los talleres de empleo y de formación profesional previstos para 2013, que finalmente empezarán al borde de 2014 y que cuentan con un presupuesto de 1,6 millones de euros; y a las inversiones del Proyecto Namae, por importe de 1.285.000 euros, que se destinarán a la adaptación del edificio La Caridad para que albergue al museo municipal, al acondicionamiento del Parque Centenario y a la terminación de los talleres industriales.
Igualmente explicó que el equipo de gobierno prevé crear un plan de empleo local en el tercer trimestre de 2014, con continuidad en 2015, que daría empleo a 75 trabajadores, si bien dependerá de que lo autoricen estamentos superiores y la situación económica municipal del momento. De no poder realizarse, se darán continuidad a las subvenciones a la contratación.
PIE DE FOTO: Victoria Zarzuela, Paula Conesa y Diego de Salas, en rueda de prensa
En Algeciras, 26 de noviembre de 2013