El alcalde ha calificado esta reunión como “tremendamente importante, por cuanto trata sobre el mapa escolar que realmente necesita esta ciudad y por el cual hay que luchar”. Igualmente ha destacado la implicación de directores de centros educativos y de representantes de los padres en este trabajo y ha indicado “que están muy comprometidos y cumplen mucho y bien, aportando al municipio propuestas e ideas para mejorar la educación”.
Finalmente, Landaluce manifestó que “hay que hacerle ver a la Junta que en Algeciras hay barriadas con crecimiento desigual y que hay que hacer una distribución mejor para que se cubran bien y de forma urgente las necesidades de los escolares”.
La delegada de Educación, Laura Ruiz, explicó la propuesta que se va elevar a la Junta de Andalucía, en la que básicamente se propugna que cada centro escolar tenga su propia zona consistente en las calles de su entorno; o que Algeciras se considere zona única, con la misma puntuación para todos los alumnos. La delegada manifestó que es muy necesario ajustar y reorganizar el mapa escolar para evitar situaciones “ilógicas e injustas” que se producen cada año, y hacer una redistribución partiendo de la consideración del desigual reparto de centros educativos, habiendo zonas donde existe aglomeración de colegios y en otras, con gran crecimiento poblacional, donde sólo hay uno y carece de capacidad para cubrir las necesidades del entorno, como es el caso de San Bernabé.