, el PACK DE SERVICIOS.Las intervenciones corrieron a cargo de Milagros Lozano, técnico del CADE que presentó la estructura y servicios del CADE, José María Muñoz responsable de área de Proinca, Francisco López socio de PROINCA y Javier Soto, director de Proinca en el Campo de Gibraltar que presentaron los aspectos técnicos del curso.Durante la jornada de trabajo y de forma distendida, se desgranaron los diferentes servicios que forman del pack básico de servicios aplicado a la pyme, las posibilidades de combinaciones entre los mismos y la forma que se adaptan tanto a lo autónomos y a las pequeñas empresas.
El pack y las soluciones novedosas que aportan han sido muy bien acogidos, por la forma práctica en que se desarrollaron los mismos. Entre los aspectos de mayor interés se trataron:Que actualmente los servicios son realizados por empresas distintas mientras que ahora con PROINCA se integran de forma cercana con la mejora de la coordinación, simplificación y reducción de costes que conlleva. Los asistentes plantearon dudas que al despejarse provocaron sorpresa tales como:.Que al realizar la revisión anual de los extintores no es necesario retirarlos del local o establecimiento y que sólo se recargan cada 5 años. Y además, los titulares de estos equipos están obligados a realizar ellos mismos determinadas operaciones de mantenimiento de forma trimestral.
Que la Ley de Protección de Datos Personales (LOPD) es aplicable en todas las empresas que manejen datos de personal, clientes y/o proveedores.Que existe la modalidad preventiva de autogestión para empresas de hasta 25 trabajadores, que reunan una serie de características (de gran actualidad pues ha sido publicado recientemente en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización)Que la realización de los reconocimientos médicos dentro del proceso de prevención de riesgos laborales es voluntario, es decir que el trabajador puede renunciar a realizarlos, a excepción de ciertas actividades productivas.Que el “Carné de Manipulador de Alimentos” ya no existe como tal, y que tampoco ha existido nunca el “Carné de Carretillero”, una creencia generalizada entre las empresas constructoras e industriales. Los planes de PROINCA son de explicar a todos los empresarios del Campo de Gibraltar esta y muchas otras ventajas que aportan sus soluciones.