Se lidian hoy en Las Palomas en el último domingo de Feria, toros de Gavira, de origen Marzal, de las más antiguas de España. En 1985 refresca la ganadería con toros y vacas encaste Salvador Domecq, haciéndose con una ganadería que actualmente tiene un encaste propio: el toro de Gavira. El padre de los actuales ganaderos, Antonio Gavira ha sido en mi opinión uno de los mejores ganaderos que han existido. Salen toros de gran trapío para plazas de primera y se dan todo tipo de pelajes.
MORANTE DE LA PUEBLAEl de la Puebla es el artista más artista de la actualidad y junto con Curro Romero y Rafael de Paula compone el trío más representativo de los últimos 50 años de los toreros denominados artistas. Morante es un compendio de los tres fundidos en uno que han hecho posible su consolidación como una máxima figura del toreo que domina todas las suertes con una belleza y una personalidad fuera de serie. Morante es además el más valiente de los artistas o el más artista de los valientes, cosa que nunca ha existido. Morante lo reúne todo en un solo torero: Personalidad, clase, torería, belleza, temple, valor y además atesora una gran técnica y oficio que hacen posible que ningún toro le traiga de cabeza, o le haga perder los papeles. Y por si todo esto fuera poco, para rozar la le perfección cuando quiere banderillea de forma extraordinaria y pura.
JOSE MARI MANZANARESEn mi opinión es el torero más completo y redondo de la actualidad por las muchísimas virtudes que atesora con capote, muleta y espada. Se ha cuajado en una grandísima y máxima figura del toreo en toldos los aspectos. Cuando empezó hubo muchos taurinos y algunos profesionales que tuvieron el atrevimiento de pronosticar que no le llega a su padre ni a las zapatillas. Después de siete temporadas como matador de toros, Manzanares hijo ha superado a su progenitor en todo. Y digo en todo, porque además de tener la misma clase y arte, torea mejor con las dos manos, se pasa el toro mucho más cerca, tiene más temple, más valor, más regularidad, más entrega en todas las plazas y sobre todo es el matador más perfecto y completo haciendo la suerte de matar. En una ocasión le preguntaron al maestro Rafael Ortega si le hablaba a los toros cuando se disponía ejecutar la suerte suprema y el maestro contestó: reza todo cuanto puedas”. La pasada temporada en Sevilla cuando cortó cuatro orejas incluido el indulto del toro “Arrojado” de Núñez del Cuvillo saliendo por la Puerta del Príncipe se consagró para siempre como uno de los más grandes, entre los cuales no estaba su padre que aún habiendo sido un extraordinario torero nunca tuvo el motor, ni el valor de su hijo v se convirtió en un comodín para rematar y vestir carteles como nadie como telonero de lujo. Y me atrevo a escribir todo esto para defender como aficionado a Manzanares hijo, porque me dolía mucho que los que lo ningunearon tanto, ahora se rasgan las vestiduras y proclaman a gritos que son del Manzana como los forófos y fanáticos denominaban a su padre. En cierta ocasión en que Manolete defendía a sus admiradores Cámara su apoderado le dijo: “Mira Manolo estos no son admiradores son alegradores”.
ALEJANDRO TALAVANTEHace muchísimos años, más de 60 que no ocurría en una plaza de toros lo sucedido en Madrid en una novillada de San Isidro, que sin cortar orejas y después de escuchar cuatro avisos cuando su apoderado llegó al hotel le firmó 40 corridas de toros para la siguiente temporada. Hubo un torero apodado “Frasquito” que a raíz de la muerte de Manolete del que me contaba el “PotaViejo” que ocurrió lo mismo pero no tuvo la suerte de encontrar un apoderado de la calidad de Antonio Corbacho apoderado entonces de Talavante. Cuento lo de Frasquito y Talavante porque los dos en los 40 minutos de la lidia de sus dos toros, pasaron del anonimato a la fama. Talavante durante la temporada siguiente la del 2007 abrió de par en par las puertas grandes de Nimes, Valencia, Sevilla y Madrid todo ello llevado a cabo en el espacio de dos meses. La fuerza con la que arrasó esa temporada lo convirtió en figura del toreo con una rapidez no conocida por ningún otro torero. después como todos los toreros, pasó un gran bache y se convirtió muchas tardes en un torero anodino con desgana y falto de expresividad. Los taurinos y profesionales como siempre hay ,lo estaban enterrando y pronosticaban que Talavante estaba acabado y sin futuro. Pero como siempre sucede el toreo lo tenía Talavante metido en su alma y reapareció de nuevo en figura del toreo volviendo a salir a hombros de la plaza que lo descubrió y lo catapulto a la fama y lo ha vuelto a hacer en el pasado San Isidro en la primera plaza del mundo. Talavante tiene la mejor cintura del torero, unas muñecas de brillantes y un pulseo extraordinario unidos a unos toques perfectos que lo dejan colocado para el muletazo siguiente sin perder ni u solo paso. Además es único cuando se cambia de mano y se pasa la muleta la mano izquierda para ligar un natural que se hace interminable y levanta a los espectadores de los asientos. Con la espada es bastante irregular y pierde grandes triunfos por ello.