Se trata de que el producto estrella en las exportaciones que hace España al Peñón es el petróleo y sus derivados, con unas ventas de 2.111 millones de euros en 2012. En los seis primeros meses de este ejercicio, las ventas ascendieron a 896 millones y en los últimos cinco años, las exportaciones de España al Peñón suman los 5.000 millones de euros en petróleo y derivados. En total, en los últimos 18 años, España ha vendido a Gibraltar productos petrolíferos por 9.920 millones de euros, de los cuales, la gran mayoría, a partir de 2006, que es cuando se incrementan significativamente las ventas anuales. España vendió tabaco el año pasado a la roca por un total de 8,11 millones de euros.
El año anterior, en 2011, las ventas ascendieron a 7,4 millones de euros y este ejercicio, hasta junio, las exportaciones ascendieron a 3,15 millones. Según el portavoz de los Técnicos de Hacienda, el tabaco y los carburantes se vende sin IVA y sin impuestos especiales porque Gibraltar no está en el ámbito de aplicación del IVA. Por este motivo, los gibraltareños pueden después vender el tabaco mucho más barato, con el que se hace el contrabando y también suministran a los barcos un combustible más económico desde gasolineras flotantes.
Lo que realmente importa de todo esto es que los ciudadanos sepan qué clase de tinglado es el que hay montado entre empresas de un lado y otro del Peñón, que se valore la culpabilidad de las empresas a través del principio de responsabilidad. Esto que al más basto decir popular se traduce como: “La que sea puta, que cruja”. La Incómoda. ¿Cómo ve el millonario negocio de Cepsa y Tabacalera con Gibraltar que los Técnicos de Hacienda han calificado como una gran “hipocresía” y un acto de “cinismo” porque España surte al Peñón del material con el que luego se hace el contrabando? ?