El puerto de Algeciras solicita la intervención de Bomberos al salir humo de uno de los contenedores que contenía bidones de 1.000 litros de peróxido de hidrógeno –agua oxigenada-.
Esta sustancia es corrosiva pero no inflamable que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales. Debido a la temperatura acumulada se procede a enfriar el contenedor con lanzas monitoras hasta que, una vez controlada, se abre el habitáculo. En el interior se localizan 4 bidones derretidos donde se localiza en incendio. Se controla y extingue. Los Bomberos permanecen en el lugar como medida preventiva mientras personal del puerto saca, con ayuda de maquinaria el resto de los bidones.
Las labores se han prolongado durante horas ya que la temperatura obliga al operativo a realizar relevos tanto al enfriar el contenedor como en la posterior extinción del incendio. 8 Bomberos y tres vehículos en una intervención que se ha durado mas de cinco horas. El servicio de los Bomberos comienza a las 14:45 horas de la noche ayer con el aviso del 112 y de Autoridad Portuaria a la Sala de Emergencias del 085. Siguiendo el protocolo de actuación del CBPC con entes no consorciados, se activa el servicio tras contrastar con autoridad portuaria los hechos. Aunque no existía riesgo de vida, a falta de conocer el estado de la mercancía en el interior del contenedor y con ello el nivel de riesgo, se activa la actuación. Hasta la zona, se desplazan 8 Bomberos del CBPC con tres vehículos. Cuando los efectivos llegan a lugar, son conducidos a la zona por el personal de seguridad de Maersk. Se trata de un contenedor cargado de bidones de 1.000 litros que contienen peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y de él sale humo al exterior y acumula gran temperatura. Esta sustancia es corrosiva y aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales. Es inestable y se descompone lentamente en oxígeno y agua con liberación de calor. Antes de abrirlo es necesario enfriarlo por lo que se instalan líneas de manguera con lanzas monitoras –fijas- que arrojan agua sobre él hasta que bajar la temperatura. Los Bomberos han de realizar relevos y actuar en parejas para poder soportar el calor. Se procede a abrir el contenedor y se comprueba que 4 bidones están derretidos, en parte, debido al incendio provocado en su interior. Posteriormente operarios del puerto descargan los bidones del interior mientras los Bomberos permanecen en el lugar como medida preventiva. La actuación ha sido larga y laboriosa y se ha prolongado durante mas de cinco horas.La ley establece que todo espacio público o privado debe contar con un servicio de Bomberos propio o concertado que garantice la cobertura de sus riesgos. El Puerto de la Bahía de Algeciras no tiene acuerdo con el CBPC y los Bomberos de Algeciras – Bomberos urbanos adscritos al ayuntamiento de la ciudad, que mantiene el servicio- solo están obligados a responder en caso de riesgo de vida. En esta ocasión la alerta se establece por incendio y posible fuga de mercancías peligrosas.Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una dotación total de 8 efectivos del CBPC en Algeciras con una autobomba ligera (P-19), una autobomba urbana pesada (U-44) y un vehículo de mando. El servicio, que comenzó a las 14:45 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a las 19:55 horas de la mañana de hoy con la entrada de los vehículos en el parque de Algeciras.En la zona, también se encontraban efectivos de la Policía Portuaria y operarios y personal de seguridad de Maersk.