El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asegurado que el anuncio de la ministra de Fomento sobre la próxima licitación del proyecto de instalación de señalización y comunicaciones en el tramo del apartadero de San Roque supone “un ejemplo más de la escasa importancia que el Gobierno de la Nación concede a la modernización de la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar, un proyecto estratégico a ojos de la Unión Europea y esencial para el desarrollo socioeconómico de esta comarca y de esta provincia, que está sometido a una política inversora con cuentagotas”.
En este sentido, Ruiz Boix ha recordado que esas actuaciones que ahora van a licitarse “suponen una inversión de solo 6,1 millones de euros en apenas 3,7 kilómetros de vía en el conocido como apartadero de San Roque, cuando el tramo entre Algeciras y Bobadilla cuenta con un trazado total de 176 kilómetros”. Además, ha incidido en que “el agravio comparativo del Campo de Gibraltar respecto a lo que está sucediendo entre Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña es aún más evidente cuando se comparan los mil millones de las antiguas pesetas que llegan ahora a esta comarca cuando el Corredor Litoral ha recibido ya más de 2.000 millones de euros. Dicho de otra forma, estamos hablando casi de una gota en la inmensidad del océano”.
“Mientras otras zonas de España han venido recibiendo de forma cotidiana inversiones milmillonarias para proyectos que no tienen la consideración de prioritarios a nivel europeo, la ministra de Fomento y sus correligionarios venden miles de veces la mínima inversión que pueda producirse en esta comarca, aunque se trate de una cantidad comparativamente ridícula”, ha dicho, para añadir que “con la cantidad de veces que hemos escuchado promesas y plazos incumplidos por parte de los representantes del PP, la vía ya debería estar completamente modernizada. De hecho, el gasto en tinta de periódicos y en minutos de radio y de televisión en torno a las actuaciones en el trazado Algeciras-Bobadilla ha sido incomparablemente mayor que la inversión destinada por el Gobierno de Rajoy a ese proyecto vital para nuestro futuro y que está siendo reiteradamente demandado por el conjunto de la sociedad campogibraltareña”.
Juan Carlos Ruiz Boix ha llamado la atención sobre el hecho de que “la inversión que ahora se anuncia supondrá únicamente la actuación sobre un 2% de los 176 kilómetros entre Algeciras y Bobadilla”. Y ha señalado que “mientras, el Gobierno del PSOE hizo posible la modernización de los 60 kilómetros de vía entre San Pablo y Ronda, precisamente los más difíciles de la totalidad del trazado”.
El vicesecretario general del PSOE de Cádiz ha destacado que “ya estamos a punto de finalizar el mes de mayo y se acerca el vencimiento del plazo que la ministra de Fomento estableció para tener completamente licitados todos los tramos entre Algeciras y Almoraima, por un montante inversor global de 56 millones de euros. La propia Ana Pastor estableció ese horizonte temporal para conseguirlo antes de que llegue el próximo verano, por lo que vamos a estar especialmente vigilantes para que esa promesa no se traduzca en un nuevo intento de tomadura de pelo a los habitantes de esta comarca y de esta provincia”.