En torno a 200 ciclistas se pudieron contar en la localidad onubense y con todos los equipos con ganas de ser protagonistas: los Monferve-La Palma que corría en “casa”; los Ameral; los Ciclos Castillo-Manser (antiguo bloque Tradiscor); Polsando, Biocycle, Tincasur… el circuito era conocido por todos los equipos y todos sabían donde hacer daño para romper el pelotón. Había que estar atento en especial a un repecho a mitad del circuito que estiraba al pelotón en cada vuelta. En la segunda de ellas, un duro ataque de Francisco Aranda, del Halkony-Hotel María Luisa rompe la carrera y se marcha en cabeza. Por detrás solo consigue aguantarle la rueda un Biocycle y entre los dos van abriendo hueco.
Los equipos intentantaron dar caza a los dos fugados pero sin éxito, hasta que un corte con gente como Juanje Mata y Alvarez del Ciclos Castillo-Manser, algún Polsando como Orellana, etc. saltan del pelotón y cogen a los dos fugados en la tercera vuelta.
Ya en la cuarta vuelta la carrera, se decidiría en el grupo de cabeza de unas 12 unidades, entre ellos seguía Francisco Aranda, que cuajó una grandísima carrera, pero que al final pagó el esfuerzo y se quedó sin opciones de victoria en los últimos kilómetros. Aun así, concluyó en un destacado 8º puesto.
Por detrás, en el pelotón el resto de componentes del equipo Halkony-Hotel María Luisa también fueron protagonistas cubriendo la escapada del compañero e intentando mermar los ataques de los demás. Ruperto Rodriguez fue 20º y Juan López el 37º. El resto del equipo llegó en el pelotón con buena labor de Samuel Bellido, Nestor Franco, Victor Escribano…y todo el bloque del equipo algecireño desplazado hasta Huelva: Manuel Ruiz, Joaquín Garnica, Israel García, Manuel Jurado, Ricardo Fabregas y Juan Valle.