Pie de foto: Casa natal del algecireño Ramón Puyol Román.
La asociación para la defensa y estudio del patrimonio histórico natural algecireño La Trocha felicita al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por la creación de la delegación de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento al formar el nuevo equipo de Gobierno. La puesta en marcha de esta delegación era ya una reivindicación histórica de esta asociación. El anterior gobierno de la ciudad incluyó el patrimonio histórico (conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Estos bienes pueden ser de tipo artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, documental, bibliográfico, científico o técnico) dentro de la concejalía de Patrimonio (conjunto de bienes y derechos pertenecientes al ayuntamiento). Según La Trocha, “esta alcaldada provocó más problemas de los ya existentes en el funcionamiento de la concejalía”.
Por eso la asociación se muestra contenta de que, en esta ocasión el alcalde, “con buen criterio”, ha separado los conceptos manteniendo la concejalía de Patrimonio cuya responsabilidad recae en el concejal Luis Ángel Fernández, y creando la de Patrimonio Histórico.
Diego González de la Torre, sexto Teniente de Alcalde, delegado de Urbanismo, Vías y Obras y Patrimonio Histórico (primer concejal de esta materia en la historia de Algeciras) ha pertenecido durante la pasada legislatura como vocal (Partido Popular) en la Comisión Asesora de Patrimonio Histórico Local, por lo tanto, “es una persona que conoce la problemática del patrimonio histórico en esta ciudad y también conoce nuestras reclamaciones en esta Comisión donde somos miembros”, afirman desde la asociación.
Por último, La Trocha le ha deseado a Landaluce “todo lo mejor en la complicada tarea de divulgar, restaurar y puesta en valor del patrimonio. Un buen trabajo en esta parcela enriquece a la ciudad en términos económicos, sociales y culturales, está demostrado que los proyectos relacionados con el patrimonio histórico refuerza la identidad de la comunidad, muy necesario en Algeciras”.