- “Creo que el club ha ido decayendo en los últimos años y la ciudad se ha ido desvinculando bastante. No se han aceptado las ideas nuevas”
- “Nuestro proyecto de cantera empezará a ver sus frutos a partir de los tres años. El proyecto de Javi Sarmiento incluye empezar desde el fútbol 11 y crear jugadores definidos por puesto desde jóvenes”
- “En algunos casos, la reducción de salarios de los jugadores ha sido del 50 0 el 60 por ciento”
P: ¿A qué se dedica al margen de su cargo en la presidencia del Algeciras y cuál es su situación familiar?
R: Actualmente soy el gerente de un restaurante en La Línea. No estoy casado y vivo con mis padres.
P: ¿Se considera un algecirista de nacimiento o la afición le ha llegado más adelante?
R: Mi familia siempre ha sido muy algecirista. Mi hermano fue la persona que la que empecé a ver el fútbol, entonces en el Viejo Mirador, y a raíz de aquello me hice abonado y, desde hace unos dos años, socio del Algeciras.
P: Como aficionado –y socio- que ha sido en estos últimos años. ¿Cómo definiría la gestión que se ha llevado a cabo en las anteriores campañas?
R: Creo que el club ha estado decayendo estos últimos años. Llegamos a lo máximo con nuestro ascenso a Segunda y de ahí caímos en picado. Después, a nivel de afinidad, la ciudad se ha ido desvinculando del equipo, no se si por la lejanía del estadio o bien por el poco éxito deportivo cosechado en los últimos años. Pienso que el club se ha querido llevar como se hacía muchos años tras. No se han aceptado ideas nuevas que hubieran venido muy bien para el funcionamiento del club. Quería hacerse un equipo a base de dinero pero con el tiempo el dinero que ha ido entrando no es el que se esperaba.
P: ¿Esperaba llegar algún día a convertirse en presidente del Algeciras?
R: Uno siempre sueña con ser el presidente, pero de dicho al hecho…cuesta asimilarlo. Pero lo he tomado con ilusión y hay una gran cantidad de personas que están conmigo. Cuando dí aquel paso al frente en la asamblea fui muy cauto, el último en levantarme. Sanía que esto no era un juego, no es como jugar al PC Fútbol. Esto requiere muchas ‘comeduras de cabeza’. Varios amigos míos ya se habían levantado. Pensé que se trataba de algo transitorio. Una vez formamos la gestora, llegó el momento de presentar una candidatura. El club necesitaba una cabeza visible, y creemos que desde dentro se pueden cambiar muchas cosas, y para mejor. Pero sabemos que la deuda es bastante importante.
P: ¿Es consciente de que mucha gente cree que estamos ante el principio de la desaparición del Algeciras?
R: Puede ser una opción, pero es una opción en la que no pensamos. No quiero ser el último presidente del Algeciras. Pero cuando trabajamos los mensajes de ánimo son más que los de los pesimistas. Nos ayudan a tener ilusión con posibilidades reales.
P: ¿Y en qué se basa esa ilusionante proyecto? ¿En qué encaja el proyecto de Cantera 2015 en todo esto?
R: Vamos a trabajar con un proyecto serio. Con jugadores del primer equipo y la cantera, orientado a tener confianza. El nombre del Algeciras es una de las grandes bazas a nuestro favor. A nivel deportivo, esperamos obtener los frutos a partir de tres años. Vamos a trabajar una cantera a nivel deportivo y disciplinario y crear un sentimiento de Algeciras. La meta del jugador de la cantera será llegar arriba y la lucha por estos colores. Este proyecto está a cargo del coordinador deportivo, Javi Sarmiento, y es la única salida para saldar la deuda y crear un futuro para el Algeciras.
Tenemos pensado crear un equipo más de infantil y empezar desde fútbol 11 ascendiendo a los equipos intentando trabajar en la misma línea del primer equipo, y definir a los jugadores en su puesto del campo desde jóvenes.
P: Uno de los –quizás- grandes errores de su predecesor fue la excesiva confianza en las instituciones. ¿Qué esperan ustedes del nuevo equipo de Gobierno de la ciudad?
R: La relación del club con el Ayuntamiento tiene que ser de ir de la mano.La ciudad debe estar volcada con el club. Económicamente, todo lo que pueda veni,r muy bien, pero sabemos que no hay dinero. Se puede solucionar todo con muchas gestiones que nos abran las puertas de las empresas para dar a conocer ese proyecto y que lo valoren.
P: ¿Por qué ‘Yiyi’ ha sido el entrenador elegido para este nuevo proyecto?
R: Elegimos a ‘Yiyi’ porque entendíamos que si trabajábamos con cantera tenía que ser a través de un conocedor de la cantera del Algeciras y de la comarca. Él reúne esas cualidades, y además es una gran persona y gran algecirista. Su virtud es transmitir ese algecirismo.
P: Hasta el momento han conseguido ‘atar’ a nueve de los jugadores de la plantilla. ¿Hasta qué punto han cedido en sus pretensiones económicas?
R: En algunos casos, han renunciado a más del 50 o el 60 por ciento de su sueldo. Ya antes de presentarnos mantuvimos reuniones con ellos y pusimos las condiciones para negociar con recortes bastante importantes. Confiábamos en su palabra y ellos en la nuestra.
P: Y con los que no se queden, ¿cómo piensan salvar el límite del 31 de julio?
R: La gran mayoría de la plantilla está haciendo más fácil las negociaciones. Aún nos quedan varios jugadores que pueden quedarse o no. Con los que no se queden, intentaremos llegar a acuerdos.
P: ¿Cómo van las relaciones –y las negociaciones- con el ex entrenador, Pablo Sánchez?
R: Estuvimos reunidos con él. Lo íbamos a citar ahora en julio y queremos negociar con ellos, pero creemos que no va a haber ningún tipo de problema. En general, la idea es fraccionar la deuda en un par de años y dependiendo de los ingresos ir disminuyendo esa deuda o no.
P: ¿Qué esperan de la próxima campaña de abonados?
R: Tenemos la intención de llevar a cabo una campaña de abonados importante (desde el club se apunta a unos ingresos de 110.000 euros en este sentido). Además, vamos a lanzar ideas bastante nuevas para las empresas patrocinadoras. En cuanto a los consorcios con Cepsa y OID, nos falta una reunión más pero creemos que no habrá problema. Estamos preparando un dossier de publicidad.
P: ¿Han definido su participación en las actuaciones con respecto al centenario?
R: Nos reuniremos después de Feria para llevarlo más oficialmente. Nos vamos a brindar ayuda mutuamente. La comisión está llevando a cabo un trabajo excepcional. Si vamos unidos la fuerza va a ser mayor y el club va a tener la fiesta de cumpleaños que se merece.
P: ¿Cuál es el objetivo para la próxima temporada?
R: Salvar la categoría y la situación económica.
P: Por último, ¿qué le pide a la afición? ¿Cómo pueden colaborar los algeciristas en la situación actual del club?
R: Les pedimos primero que confíen en nosotros. Esto no es un proyecto de un año o dos. Queremos que crean en el proyecto y que sigan haciéndose socios.