IAM/EP La capilla ardiente se instalará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torremolinos y se abrirá al público sobre las 11.00 horas, a modo de reconocimiento oficial “de cariño y respeto a la artista, ilustre vecina del municipio desde hace años”, según han informado desde este Consistorio a través de un comunicado.
Marifé de Triana, nacida en 1936 en Burguillos (Sevilla) y criada en el barrio sevillano de Triana, origen de su apodo artístico, ha sido denominada por los estudiosos como ‘La actriz de la canción’, con especial incidencia en la copla, aportando al género varios centenares de nuevas piezas, en su mayoría creación de Quintero, León y Quiroga, siendo una de las grandes referencias.
Con posterioridad al traslado con su familia a Madrid tras la muerte de su padre, contratista de obras públicas, inició su carrera artística en la capital, debutando en el mundillo de la canción folclórica con una actuación en la emisora Radio Nacional de España, de la mano de David Cubedo, que fue quien inmortalizó su nombre artístico.
Recorrió la geografía española como integrante de diversas compañías de variedades, entre ellas el Teatro Chino de Manolita Chen, en la que actuó entre 1950 y 1952, donde interpretaba los éxitos de las grandes estrellas de la copla del momento. Más adelante actuó en espectáculos como ‘Polizontes del cante’, cuya estrella principal era Niño de Orihuela, y ‘Padre Virtudes’, de Pepe Mairena.
Así, tras unos comienzos duros, finalmente se erigió durante las décadas de los 50 y los 60 como principal referente de la canción española y andaluza. Entre espectáculo y espectáculo realizaba giras internacionales por México, Venezuela, Argentina, Perú, Chile, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, así como en TVE, siendo contratada para el cine con las películas ‘Canto para ti’ (1958) y ‘Bajo el cielo andaluz’ (1959). Tras varios años retirada, Marifé de Triana sacó al mercado un nuevo álbum titulado ‘Por qué’ en 2001, compuesto íntegramente por Rafael Rabay.
Ha sido objeto de múltiples galardones y homenajes; entre los más recientes, el 24 de julio de 2009 tuvo lugar en Triana un homenaje consistente en una placa en la calle donde residió durante años y un Certamen de Copla que lleva su nombre, donde se estrenó una canción dedicada para ella llamada ‘Ay, Marifé’. Por otro lado, el 11 de noviembre de 2011 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.