El futuro político de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar comienza a aclararse tres días antes de la toma de posesión. En cuestión de horas, San Roque, Tarifa y La Línea –esta última aún no oficialmente- se han ido haciendo públicos los acuerdos entre las diferentes formaciones que tendrán voz y voto en los próximos equipos de gobierno.
En San Roque, se firmó ayer un acuerdo que ligará a PSOE-PIVG y PA para los próximos cuatro años en un gobierno de coalición. Según pudo saber este diario, la formación local liderada por Manuel Melero tendrá las competencias de Obras y Servicios, Caza y Pesca, Recursos Cinegéticos, Industria (en asuntos urbanísticos y fiscales), Bibliotecas, Contratación, Patrimonio, Estadística y Relaciones Externas. El PIVG logra la tenencia de Alcaldía del Valle de Guadiaro y la Delegación de Economía y Hacienda y Disciplina Urbanística, además de la gestión de la empresa pública de Vivienda. Quedan en el aire, también, las negociaciones para convertir al Valle de Guadiaro en Entidad Local Autónoma, cuestión que, estando en el programa de PIVG, no se incluye inicialmente en el acuerdo.
En Tarifa, el ‘matrimonio político’ entre Juan Andrés Gil, alcalde electo por el PP, y Teresa Vaca (PA) es ya un hecho plasmado en papel. Los avances en la ampliación del puerto de Tarifa, así como incidencia en sectores como la agricultura y la pesca y las reivindicaciones en relación a la autovía serán algunas de las señas de identidad conjuntas de esta alianza.
En La Línea, durante la jornada de ayer se produjo un giro en los acontecimientos, cuando en una reunión entre el candidato del PA, Ángel VIllar, y un representante de la Ejecutiva Nacional del PA Villar reiteró su intención de votar a Gemma Araujo pese a la oposición de las altas esferas del partido, quitándole así el bastón de mando a Alejandro Sánchez, líder de la formación más votada (PP). En cualquier caso, y habiendo discrepancia con la Ejecutiva Nacional de por medio, en La Línea aún puede esperarse cualquier cosa.
En Jimena, el PP gobernará en minoría tras conocerse la decisión del PA local de votar a su propio candidato. También en minoría gobernará Jorge Romero en Los Barrios, a menos que a última hora se alcance un consenso con el PP. En Castellar, hasta ahora, sin novedad en el frente. La posibilidad más plausible, que el PSOE gobierne en minoría, aunque si el PP apoya a IU, habrá nuevo alcalde.