TCAM/REDACCION
Cortés se reúne con los vecinos para abordar las necesidades de vivienda y el plan de rehabilitación de la zona, donde se han destinado ya 12,4 millones
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha entregado las llaves de la promoción de 64 viviendas públicas construidas en la segunda fase de la renovación edificatoria de La Piñera Alta tras una inversión de 6,67 millones de euros. La transformación de esta ba-rriada, que se ejecuta desde 2005 constituye una ambiciosa línea de trabajo que desarrolla la Junta de Andalucía consistente en la demo-lición de los inmuebles originarios deteriorados, el realojo de los vecinos y la construcción de casas de nueva planta.
La finalización de estas 64 viviendas permite completar las dos primeras fases de la renovación, a las que se ha destinado 12,4 mi-llones para construir 128 inmuebles, permitiendo con ello mejorar las condiciones de habitabilidad del patrimonio residencial existente, favorecer la permanencia de los vecinos en su barrio y mejorar su calidad de vida. Actualmente, la Consejería de Fomento y Vivienda está culminando el trámite de expropiación de las 48 viviendas públicas incluidas en la tercera fase de renovación de La Piñera Alta, un paso que permitirá iniciar las obras de derribo el próximo mes de diciem-bre, una vez que se cuenta con el proyecto de demolición y la licencia municipal correspondiente.
Durante la entrega de llaves, Cortés ha destacado que “este acto constituye un motivo de celebración para estas familias, puesto que se cumple con el derecho constitucional y estatutario de acceso una vivienda digna”, aunque ha recordado que “estamos viviendo una coyuntura en la que cada días se pisotean ese mismo derecho de muchas familias andaluzas, que son desposeídas del techo que les cobija por no poder hacer frente al pago de las hipotecas, víctimas de un proceso especulativo que no han generado ellas”. Asimismo, la titular de Fomento y Vivienda ha animado a los nuevos inquilinos de estas viviendas a comprometerse con la conservación de los inmuebles y a constituir las comunidades de vecinos para trabajar por un barrio y una sociedad mejor y más igualitaria”.
Las nuevas viviendas promovidas por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) albergarán a 44 familias residentes en origen en los inmuebles antiguos derribados y a 20 nuevos inquilinos procedentes del registro municipal de demandante, a los que se les ofrece la oportunidad de acceder a su primera residencia. Las casas se han promovido en alquiler, aunque los inquilinos originarios tienen la opción de comprarlas transcurridos 25 años. A estas familias se les han respetado las rentas abonadas anteriormente y los adjudicatarios procedentes del registro pagarán 229 euros mensuales, una cuantía a la que la Consejería, consciente de la coyuntura socioeconómica, ha aplicado una rebaja del 30% del precio fijado por la normativa establecida.
En todos los casos los ingresos de los nuevos residentes no superan los 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múlti-ples), lo que equivale a unos 18.600 euros netos anuales. Los vecinos de la promoción son en su mayoría unidades familiares de edad avanzada -en torno a 50 años-, al ser vecinos originarios del barrio, aunque también residirán familias jóvenes menores de 35 años.
Las viviendas, con una superficie de 70 m2 útiles, tienen tres dormitorios y se distribuyen en cuatro bloques independientes. De las 64 casas, 60 tienen dos plantas y 4 están dispuestas en una sola planta. Todas cuentan con plaza de garaje vinculada y la promoción posee espacios libres comunes. La superficie total construida asciende a 7.267 m2.
Área de Rehabilitación Integral de El Saladillo-La Piñera
La renovación de La Piñera Alta se enmarca dentro de un pro-grama de intervención más ambicioso, el Área de Rehabilitación Integral de Barriadas (RIB) de El Saladillo-La Piñera. Esta figura es un instrumento contemplado en los diferentes planes de vivienda andaluces que combina la intervención urbanística y residencial con un trabajo socio comunitario con el fin de mejorar la convivencia vecinal, fomentar el aprendizaje de la vida en comunidad, siempre con el fin último de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
La Consejería ha invertido desde origen un montante de 37 mi-llones de euros, que incluye la renovación edificatoria de La Piñera Alta, la reurbanización de las vías principales y los espacios libres del barrio, consistentes en pavimentación de viales y acerado, reparaciones de alcantarillado, alumbrado público y jardinería; así como la recuperación residencial a través de diferentes programas de rehabili-tación (Rehabilitación Singular y Autonómica). Mediante estos pro-gramas de adecuación y reforma residencial se han mejorado 119 viviendas mediante la Rehabilitación Autonómica, que contempla mejoras en cubiertas y saneamientos; y se ha actuado en 34 bloques de 546 viviendas a través de la Rehabilitación Singular, que implica la instalación de ascensores, la mejora de la accesibilidad y la elimi-nación de humedades.
La RIB de La Piñera-El Saladillo engloba dos grandes grupos de promociones de viviendas públicas titularidad de la Junta localizados en La Piñera, zona de los años 60, y El Saladillo, con origen en los 70. La población residente en este ámbito de 60 hectáreas asciende a casi 11.500 habitantes y el parque residencial se sitúa en unas casi 3.500 viviendas.
Reunión con las asociaciones de vecinos
La titular de Fomento y Vivienda ha mantenido una reunión con los representantes de las asociaciones de vecinos del ámbito de El Saladillo-La Piñera, aglutinados en la Coordinadora ‘Algeciras Sur’, para abordar las necesidades de vivienda del barrio y las líneas de trabajo que se están desarrollando para revitalizar este núcleo urbano.
En este encuentro, Elena Cortés ha puesto de manifiesto la nece-sidad de que Administración y colectivos vecinales trabajen conjun-tamente para lograr una convivencia normalizada y una integración social en el conjunto de la ciudad. De igual modo, les ha trasladado la apuesta de la Junta por la rehabilitación residencial, que permite intervenir en la ciudad ya construida y constituye un motor económico capaz de generar empleo en el sector”. Además, la consejera ha reiterado que su departamento trabajará en la recuperación de El Saladillo-La Piñera, estableciendo prioridades para aquellas inter-venciones más urgentes.
Las asociaciones vecinales integrantes de la plataforma y parti-cipantes en el encuentro son Puerto Blanco, Los Toreros, Pescadores, La Amistad, Los Pastores, Alternativas, Cortijo de Vides y Blanca y Verde.