TCAM/REDACCION
El senador de IU presentó las enmiendas de IU a los supuestos para la provincia de Cádiz y llamó a los gaditanos a secundar la huelga general como acto de rebeldía contra la política del PP
El senador de IU, José Manuel Mariscal, ha hecho un llamamiento a todos los gaditanos a secundar la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre como acto de rebeldía contra la política de “agresión” a la clase trabajadora que supone la política del Gobierno del Partido Popular y que ha tenido su claro reflejo en los Presupuestos Generales del Estado para el 2013.
En su visita a la provincia, el también secretario general del PCA, señaló que los PGE presentados por el Partido Popular son “el desarrollo de la reforma constitucional impuesta en agosto de 2011 por PSOE y PP a nuestras espaldas” y añadió que se trata de unos presupuestos que “consagran el pago de la deuda del Estado español por encima de gastos necesarios en pensiones, educación o sanidad”. El senador de IU, que estuvo acompañado de la responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Rodríguez, aseguró que las cotas de desempleo actuales “nunca vistas” van a seguir aumentando e indicó que frente a esta situación, el Gobierno plantea “un ajuste salarial permanente y un intento de acabar con la cohesión de la clase trabajadora”.
El dirigente de IU lamentó que los PGE no hayan sido diseñados para fomentar el empleo o incentivar el desarrollo económico de las comarcas. En este sentido, aludió al caso concreto de la provincia de Cádiz y a la “falta de apuesta del Gobierno por el desarrollo ferroviario como incentivo para el futuro de la provincia o al escaso respaldo que el Gobierno popular está teniendo a la segunda fase de los BAM, asuntos que ocupan algunas de las enmiendas presentadas por IU para la provincia de Cádiz. Respecto a los BAM, la formación política ha solicitado una dotación adicional de 10 millones de euros para el desarrollo y construcción de la segunda fase. Mariscal mostró su apoyo a la plantilla de Navantia en sus reivindicaciones y lamentó los continuos rechazos del Gobierno a respaldar esta segunda fase de los BAM; en este sentido, señaló que “lo que hay detrás de esta negativa es un intento del PP de derribar, derrotar a uno de los sectores más combativos de este país, pero no lo van a conseguir”.
En cuanto a las conexiones ferroviarias, las enmiendas de IU solicitan por una parte 3 millones de euros para el enlace ferroviario del Bajo de la Cabezuela, así como 42 millones de euros para la renovación de la línea Algeciras-Bobadilla. El senador de IU hizo alusión al reciente planteamiento del presidente de Puertos del Estado de que sean los propios puertos quienes asuman los costes de los enlaces ferroviarios y que en el caso de Cádiz afectaría al Bajo de la Cabezuela. Al respecto, Mariscal calificó la propuesta de “impresentable y un intento más de poner excusas para no llevar a cabo las infraestructuras necesarias para que el desarrollo económico de la comarca no se siga viendo frenado”. Apuntó además a la “visión estrecha” de los gobernantes populares al entender estas conexiones como una cuestión que solo afecta a los puertos y no en el contexto de “una necesaria planificación de las comunicaciones”.
Por su parte, la responsable de la Vicepresidencia de la Junta en Cádiz, Ana Rodríguez, lamentó la tasa de desempleo que ha vuelto a arrojar los últimos datos de la EPA y calificó de “irrisorios” los PGE en una provincia con 210.000 parados, “que no se puede permitir una ofensa como la que suponen estos presupuestos”. Lamentó los 24 millones de euros que destina el Gobierno a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, “mientras hay gaditanos que no tienen qué llevarse a la boca”. Rodríguez realizó igualmente un llamamiento a la ciudadanía, así como a todos los cargos públicos de IU a participar en la jornada de huelga del 14, al entender que los PGE son “un castigo del PP a nuestra provincia y a la comunidad por tener un color político distinto al que hubieran querido”.