TCAM-AGENCIAS/E.P.
Las comisiones técnicas integradas por pescadores afectados y expertos de Gibraltar para abordar el conflicto pesquero en las aguas próximas al Peñón no celebrarán finalmente la reunión que tenían prevista para el próximo día 30, fecha que la delegación española se había fijado como límite para alcanzar un acuerdo que permitiera recuperar la normalidad.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la comisión negociadora española, que recuerdan que el último encuentro con los expertos británicos se celebró el pasado 29 de junio. Desde entonces, se han mantenido a la espera de que se llevara a cabo la cita prevista entre los científicos de ambas partes, que no acababa de concretarse.
En cualquier caso, han venido manifestando que no llegan a entender que se estuviera pendiente de esa cuestión, ya que “más información de la que hemos dado ya no se puede aportar”, habiendo “demostrado que estamos dentro del marco legal comunitario en cuanto a las artes que usamos y la manera en las que las usamos”.
Así las cosas, una vez anulado el encuentro previsto para el lunes entre las dos comisiones “exclusivamente técnicas, sin presencia de políticos”; los pescadores campogibraltareños acudirían “sin tener el informe definitivo y concluyente” a la convocatoria realizada por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para el próximo 3 de agosto para “evaluar los progresos realizados por el grupo de trabajo”.
Según han avanzado a Europa Press, la delegación española –integrada por pescadores de las localidades gaditanas de Algeciras y La Línea de la Concepción– se reunirá este lunes para analizar la situación y adoptar una decisión definitiva sobre si acudirán o no a la cita con el mandatario gibraltareño, si bien “todo apunta a que sí”.