Crespo afirma que el conflicto con Gibraltar tiene ‘fecha de caducidad’

TCAM-AGENCIAS/E.P.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha calificado este martes de “encomiable” la labor de los agentes de la Guardia Civil que detuvieron a dos ciudadanos gibraltareños que se encontraban en las aguas en disputa que rodean al Peñón “pescando atún rojo”, actividad prohibida por “todos los tratados europeos”. Por ello, ha incidido en que este incidente “no tiene que entrar” dentro del “conflicto” entre los pescadores españoles y las autoridades gibraltareñas, el cual tiene de “fecha de caducidad”.

En declaraciones a los periodistas tras presidir la comisión de seguimiento con los subdelegados en las provincias andaluzas, celebrada en el Centro de Experimentación ‘El Arenosillo’ del INTA, en Mazagón en la provincia de Huelva, Crespo ha subrayado que los efectivos de la Guardia Civil “estaban ejerciendo su labor”, y por tanto, “nada tiene que ver con el conflicto con el que queremos todos acabar y que tiene de fecha de caducidad”.

A este respecto, confía en que el conflicto culmine “el próximo 31 de julio” por el “bien de los pescadores españoles y de Gibraltar”. “Es bueno para todos acabar con este conflicto”, ha agregado Crespo.

Además, la delegada del Gobierno Crespo ha incidido en que las autoridades gibraltareñas “tendrán que reconocer” que el trabajo de la Guardia Civil ha consistido en “invitar a entrar a puerto” a una embarcación deportiva gibraltareña que “estaba pescando atún rojo”, aspecto “prohibido desde el punto de vista europeo”, ha reiterado.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que todas las reuniones que se están manteniendo entre los pescadores y las autoridades gibraltareñas sean “fructíferas”, al tiempo que ha recordado que el Gobierno español “siempre ha apostado porque así sean”.

En esta misma línea, la delegada del Gobierno ha insistido en que el Ejecutivo lejos de “intentar incendiar” este tema, lo que ha procurado es “aplacarlo y que se llegue a una buena negociación”.

Por último, ha dejado claro que los integrantes de la embarcación “estaban haciendo una cosa que no era legal y que está prohibida por los tratados europeos”. “La negociación que se está llevando para Gibraltar es positiva y espero que termine de forma correcta por el bien de los pescadores y de las autoridades gibraltareñas”, según ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *