Andalucía presenta sus 11 áreas logísticas en el SIL de Barcelona

Presentación del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona

TCAM-ANDALUCÍA/M.P.

La Consejería de Fomento y Vivienda llevará a la edición 2012 del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, que se celebra del 5 al 7 de junio, la oferta andaluza de 11 áreas logísticas intermodales para la implantación de empresas y operadores del transporte, conectadas en red y con el conjunto del sistema de transporte de mercancías.

Ésta es la principal apuesta de la Junta, en colaboración con el resto de administraciones y la iniciativa privada, para aprovechar la ventajas comparativas que ofrece a la comunidad autónoma la configuración de los corredores ferroviarios europeos y la pujanza de los puertos comerciales andaluces en el transporte internacional de mercancías, lo que facilita la configuración de Andalucía como plataforma logística intercontinental.

En el SIL, que se celebra en la Fira de Barcelona, la Consejería de Fomento y Vivienda contará con un stand propio donde se integran tanto la sociedad pública autonómica ‘Red Logística de Andalucía’ como las Autoridades Portuarias de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril-Granada y Sevilla. Este espacio servirá para mostrar a empresas y operadores del transporte nacionales e internacionales la oferta de la red logística andaluza, compuesta por 11 plataformas intermodales donde pueden implantarse para desarrollar su actividad al estar situadas estratégicamente en los nodos portuarios e interiores andaluces, además de conectadas al sistema de transporte de mercancías mediante ferrocarril y autovías.

De estas 11 áreas logísticas, cuatro se encuentran en funcionamiento, las de Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla y Córdoba, mientras que están en distintas fases de desarrollo las de Almería, Antequera, Jaén, Granada, Bahía de Cádiz, Huelva y Motril. Entre todas suman unas 1.000 hectáreas de suelo logístico, de las cuales aproximadamente la mitad se encontrarán operativas en los próximos años y el resto con el suelo reservado, para ir poniéndolo en servicio a medida que la iniciativa privada lo vaya requiriendo.

La principal ventaja comparativa de Andalucía es su posición geoestratégica, al situarse en la confluencia de las rutas marítimas internacionales que conectan Asia (por el canal de Suez) y África con el centro y norte de Europa, a la vez que América y la cuenca mediterránea. De ahí que el sistema portuario andaluz sea el más importante de España, copando ya un 28% del total de mercancías transportadas en los puertos del país, con más de 130 millones de toneladas en 2011.

Red Transeuropea de Transporte

A su vez, la decisión de la UE de configurar el Corredor Mediterráneo de ferrocarril dentro de la Red Transeuropea de Transporte  de mercancías aumenta la comunicación de Andalucía con el resto del continente. Así, el ramal central de este corredor, Algeciras-Madrid-Zaragoza-Barcelona, que se encuentra operativo, pasa por Bahía de Algeciras, Sevilla, Córdoba y Jaén, conectando a su vez Bahía de Cádiz y Huelva a través de Sevilla, Málaga a través de Antequera y Almería y Granada, por Linares. Por su parte, el ramal litoral de este corredor, Algeciras-Valencia-Barcelona, tiene en construcción el tramo Almería-Murcia y, además de la capital almeriense, pasará por Granada y Antequera antes de llegar a la Bahía de Algeciras.

Todo ello, unido a la red de autovías y a los seis aeropuertos andaluces, potencia la configuración de comunidad como plataforma logística global, de escala intercontinental, puesto que permite a los grandes conglomerados industriales y de distribución el aprovisionamiento de los mercados centrales de Europa y emergentes de África, en conexión con los centros de producción de Asia, de forma rápida y eficiente.

El funcionamiento en red de las áreas logísticas andaluzas facilita estas actividades, tanto en el ámbito internacional como en el nacional y regional. En este sentido, la principal novedad que se presenta en el SIL es la inminente puesta en servicio del sector 2 del Área Logística Bahía de Algeciras, una vez que el sector 1 ya está en funcionamiento.

La primera fase de este sector 2 se extiende sobre 45 hectáreas y ha supuesto una inversión pública de 25 millones de euros para su urbanización y suministro energético. Cuenta con intermodalidad directa con el ferrocarril, al tener anexa la terminal de mercancías de San Roque, integrada en el Corredor Mediterráneo y conectada directamente con las instalaciones del Puerto Bahía de Algeciras. También dispone de enlace con la autovía del Mediterráneo A-7. Se están comercializando sus parcelas, que están ya listas para las empresas que quieran instalarse en las mismas.

Área Logística de Córdoba

Junto a ello, otra de las novedades es la licitación de las obras para la construcción de la tercera nave del Área Logística de Córdoba, con un presupuesto inicial de 3,5 millones. Se trata de una nave multicliente, de forma que el espacio de oficinas y de logística y almacenamiento se compartimentará para comercializarlo en función de las necesidades de cada operador. Ya existe otra nave de este tipo en Córdoba, que se encuentra completamente ocupada por empresas de diferentes ramas de actividad y entidades del sector del transporte.

Por su parte, las áreas de Sevilla y Málaga, que tienen sus primeros sectores en funcionamiento y ocupados en su totalidad, se ampliarán con sendas nuevas fases, la primera en la zona de Majarabique y la segunda, en la de Buenavista. Además, se encuentran en tramitación urbanística y funcional las primeras fases de las áreas logísticas de Almería, Antequera y Jaén (sectores de Linares y de Bailén), mientras Granada tiene aprobado su plan funcional, para Motril se está redactando el mismo y para Huelva continúan los estudios de localización de suelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *