TCAM-CHICLANA/Mercè Perelló
Los renovadores del PSOE gaditano ganaron ayer por vez primera un congreso provincial al sector cabañista-pizarrista. Aunque la victoria fue muy ajustada, solo por dos votos, se trata de una importante inyección moral para el sector renovador, a la vez que consolida el liderato de Griñán en el PSOE andaluz. La lista encabezada por Jiménez Barrios y defendida en el Congreso por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, venció a la que encabezaba la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo. Esta victoria ajustada de los renovadores prevé un reñido congreso el próximo 14 de julio, para escoger a la próxima ejecutiva provincial.
Aprobada por aclamación la gestión de Griñán
El Congreso aprobó por aclamación la gestión de los órganos regionales y de esta forma se evitó que las distintas agrupaciones tuvieran que votar por separado. Asimismo, se aprobaron más de 300 enmiendas en total entre las cuatro comisiones establecidas: Andalucía, una salida progresista de la crisis; Andalucía por el empleo; Andalucía Igualdad de Oportunidades y Democracia y Participación. De entre todas ellas destacan en materia de organización, la demanda de primarias para la elección de los secretarios generales, así como que se invierta el orden de elección de los órganos de dirección, desde abajo hacia arriba.
Francisco González Cabaña durante su intervención
Cabaña abre el congreso
El todavía secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, mostró su satisfacción por el “debate intenso y extenso de la ponencia marco que se ha producido en las asambleas locales y porque en las mismas, la gestión de los órganos regionales ha sido valorada positivamente por la inmensa mayoría de los hombres y mujeres del PSOE gaditano”.
Cabaña aludió a la necesidad de tener un partido fuerte para “hacer frente a los continuos ataques contra los andaluces y andaluzas”. “Tenemos una coalición de Gobierno en la que más que nunca el PSOE tendrá que ser un partido con una dirección fuerte, más importante que nunca será que el PSOE de Andalucía sea capaz de formular un proyecto político de trabajo, capaz de dar solución a los problemas que nos estamos enfrentando, algunos problemas de siempre, otros nuevos del cambio social al que nos enfrentamos cada día”, señaló.
González Cabaña señaló que le hubiera gustado “que los socialistas hubiéramos comparecido en este Congreso- con nuestras diferencias- todos de la mano en una sola candidatura” y añadió que no descarta que sea posible en el futuro “el que no haya sido posible no es un drama en un partido como el nuestro donde la democracia interna es un clásico”.
Candidaturas
La lista renovadora o “griñanista” obtuvo 166 votos, por 164 de la lista oficialista o “cabañista”, lo que se traduce en un 50,3% de apoyo a los primeros, frente a un 49,7% a los segundos. Votaron 332 delegados de toda la provincia y hubo dos votos blancos. El congreso se desarrolló en un clima conciliador y no hubo salidas de tono ni descalificaciones por parte de ninguno de los dos sectores.
En la lista “oficialista” encabezada por Gemma Araujo y el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, figura además el secretario provincial, Francisco González Cabaña, el parlamentario andaluz Luis Pizarro y delegados provinciales de la Junta como Angelines Ortiz, Silvia López o Yolanda Peinado. Por su parte, la lista “renovadora” de Jiménez Barrios incluyó por sorpresa en el número cuatro a la parlamentaria autonómica Raquel Arenal, que en la asamblea local de Cádiz iba en los puestos de salida de la lista “oficialista” y el exparlamentario andaluz Ismael Vaca figura como suplente. Otros miembros de lista “renovadora” son el exconsejero Francisco Menacho, la exalcaldesa de Jerez Pilar Sánchez, los exalcaldes algecireños Tomás Herrera y Diego Sánchez Rull; el de Vejer, Antonio Verdú, el diputado provincial y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando, Fernando López Gil, la secretaria de Igualdad del PSOE jerezano Cristina Díaz Pinés y la secretaria de organización de JSA-Cádiz, Isa Armario.
Candidatura “renovadora”
1 – MANUEL JIMÉNEZ BARRIOS
2 – ISABEL ARMARIO CORREA
3 – JUAN CARLOS RUIZ BOIX
4 – RAQUEL ARENAL CATENA
5 – FERNANDO LOPEZ GIL
6 – IRENE RODRIGUEZ GUERRERO
7 – FRANCISCO MENACHO VILLALBA
8 – MARI CARMEN MATIOLA GARCIA
9 – TOMAS HERRERA HORMIGO
10 – CARMEN GLORIA JIMENEZ GUERRERO
11 – SEBASTIAN GALINDO VIERA
12 – PILAR SANCHEZ MUÑOZ
13 – SAMUEL RODRIGUEZ ACUÑA
14 – ISABEL MARIA MORENO FERNANDEZ
15 – LUIS DE LA TORRE QUIÑONES
16 – CRISTINA DIAZ-PINES SENDRA
17 – MANOLO GARCIA MORENO
18 – PAQUI MORALES YESA
19 – JUAN MIGUEL LOZANO DOMINGUEZ
20 – MARIA JESUS CASTRO MATEOS
21 – JAIME ARMARIO LIMON
22 – ANDRES BEFFA GARCIA
23 – MIGUEL GUERRA AGUILAR
24 – CRISTINA SAUCEDO BARO
25 – ANTONIO VERDU TELLO
26 – ADRIAN VACA CARRILLO
27 – JAVIER CONTRERAS GARCIA
28 – MARIA TERESA TINAJERO CASTRO
Candidatura “cabañista”
1 – GEMMA ARAUJO MORALES
2 – RAFAEL QUIROS CARDENAS
3 – SILVIA LOPEZ GALLARDO
4 – JOSE MARIA REGUERA BENITEZ
5 – MARIA JOSE VALENCIA GARCIA
6 – JUAN MIGUEL BECERRA VILA
7 – ANGELINES ORTIZ DEL RIO
8 – FRANCISCO GONZALEZ CABAÑA
9 – MARIA COLON LOZANO
10 – LUIZ PIZARRO MEDINA
11 – ANA MOSQUERA MAYAN
12 – FEDERICO PEREZ PERALTA
13 – MARGARITA LEDO COELHO
14 – ARSENIO CORDERO DOMINGUEZ
15 – ALONSO ROJAS OCAÑA
16 – JASMINE ANGIE LUMB
17 – CRISTOBAL RIVERA HORMIGO
18 – FRANCISCO RUIZ GIRALDEZ
19 – CARMEN CHICO RODRIGUEZ
20 – NICOLAS FERNANDEZ MUÑOZ
21 – IGNACIO GARCIA DE QUIROS PACHECO
22 – MARIA NIEVES ELENA VEGA
23 – FELIX DUQUE GARCIA
24 – ANA GONZALEZ SOTO
25 – GONZALO PANDO MOLINA
26 – JUAN ANTONIO MORALES SANCHEZ
27 – PILAR GONZALEZ FERNANDEZ
Gemma Araujo e Irene García antes del inicio del congreso (foto: M. Perelló)
Irene García propuso pactar una lista con “mi amiga” Gemma Araujo
Una vez presentadas las dos listas, una moneda al aire decidió quien empezaba el discurso para defenderlas. Gemma Araujo intervino en primer lugar y señaló que era lógico que fuera ella, como cabeza de lista, quien defendiera la candidatura, en clara alusión y reproche a que fuera Irene García quien defendiera la otra candidatura, que no encabezaba. Por su parte, Irene García, agradeció la oportunidad de poder defender la otra candidatura, al no poder figurar en la lista encabezada por Manuel Jiménez Barrios por pertenecer a la Ejecutiva Regional del PSOE-A. Irene manifestó que en ese mismo momento ofrecía a “mi amiga Gemma que nos sentemos y acordemnos una única lista”, propuesta que no tuvo respuesta por parte del otro sector, y algunos de sus miembros tildaron de “hipócrita” ese ofrecimiento.
“Energías” de cara al Congreso del 14 de julio
Jiménez Barrios expresó su satisfacción por la “dificultad” que suponía el ganar en una provincia “con unas características muy especiales” como es Cádiz y poder “aportarla al proyecto que lidera José Antonio Griñán”. Destacó además el clima “extraordinario de debate interno” y de “cordialidad en las formas” con el que ha transcurrido la cita, significando sobre todas las cosas que las dos listas han sido “capaces de decir que el liderazgo de Griñán es indiscutible”.
Tanto él como Irene García manifestaron que estos resultados les dan “energías” de cara al Congreso que se celebrará el próximo 14 de julio para la elección de la nueva Ejecutiva Provincial, porque con independencia de quien encabece la lista que presentarán a ese cónclave, “lo importante es que el nuevo tiempo que hacía falta en el partido empieza hoy”.
Araujo acepta democráticamente el resultado mientras Cabaña alude a “compra de voluntades”
Gemma Araujo manifestó que aceptaba el resultado que se ha producido en un partido “vivo y democrático” en un congreso en el que “hemos conseguido hacer participar a la militancia” y resaltó que lo importante es que los delegados de Cádiz irán al Congreso Regional del PSOE-A con la intención de que “el partido se fortalezca y se enriquezca con las aportaciones que podamos hacer”.
En una línea muy distinta a la de la alcaldesa de La Línea, González Cabaña consideró que la diferencia de dos votos en contra de su lista es “un resultado magnífico para el proyecto que estamos impulsando dentro del partido” y añadió que “los derrotados son los que han tenido que comprar voluntades mediante métodos de coacción y otras cuestiones”.
La noticia del congreso en los medios
La Voz destaca que “Tan solo dos votos hicieron inclinar la balanza hacia el lado más renovador del partido”. Por su parte, Diario de Cádiz titula “Y a la enésima cayó Cabaña”, mientras que Andalucía Información alude a la histórica victoria de los renovadores frente al sector oficial.