TCAM-ALGECIRAS/REDACCION Dentro del Plan Operativo diseñado por la Secretaría de Estado de Seguridad para la prevención y represión de tráfico minorista de drogas, agentes adscritos a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras, han desarrollado tres operaciones para desmembrar a las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas minorista en el Campo de Gibraltar, conocido popularmente como “bajarse al moro”.
En una primera fase se establecieron filtros selectivos en el Puerto de Algeciras para detectar “pases de drogas” camuflados en vehículos, siendo detenida una persona e incautado unos 10.000 gramos de Hachis ocultos en la rueda de repuesto del automóvil incautado.
La segunda fase del operativo se dirige al control y detección de pasadores, “mulas”, que procedentes de Tánger y Ceuta tratan de camuflar droga oculta o adosa en sus cuerpos. Fueron detenidas cinco personas y aprehendidas más de 2.000 gramos de Hachis.
La tercera fase se focalizó en conocer los puntos de distribución. En estas investigaciones los agentes detectaron un clan familiar natural de Ceuta, que desde la ciudad de Algeciras enviaba periódicamente paquetes postales hasta la ciudad de Bermeo (Vizcaya), apreciándose gran trasiego de personas en una vivienda de la Barriada de San José Artesano. El operativo policial pudo interceptar un envío de droga conteniendo 20 bolas de Hachis, de las habitualmente pasadas por muleros, que arrojaron un peso de 8.160 gramos, consiguiendo la detención de dos personas (DFF del 57 y AML del 73) como presuntos autores de este delito.
La operación policial continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones en los próximos días.