El Sercla desbloquea el convenio colectivo de la Vid en la provincia

TCAM-JEREZ/M.J.R.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), órgano adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha desbloqueado este martes el convenio colectivo de la vid de la provincia de Cádiz que afecta a 75 empresas bodegueras del sector integradas en Fedejerez (Federación de Bodegas del Marco de Jerez) y a su millar de trabajadores.

Según ha informado la consejería de Economía, Empleo e Innovación en Cádiz, este acto de mediación, que ha terminado con avenencia, se ha prolongado durante cinco horas y media, a lo largo de las cuales se ha logrado desbloquear el citado convenio.

El texto acordado se compone de cuatro puntos. En primer lugar, el nuevo colectivo tendrá una vigencia de cinco años, que comprenderán desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2015. El siguiente punto contempla dejar en suspenso hasta finales de 2016 los artículos del convenio referentes a la antigüedad y el censo de los trabajadores eventuales (artículos 16 y 25).

En tercer lugar, se han acordado incrementos salariales del 5,5 por ciento global, repartido de la siguiente manera: el cero por ciento de subida en 2011; el 0,75 por ciento para 2012; el 1,5 por ciento para 2013; el 1,5 por ciento para 2014; y el 1,65 por ciento, finalmente, para 2015.

El cuarto y último punto establece la posibilidad de poder contratar para trabajar a jornada partida a personal que no esté adscrito a la producción, respetando las condiciones existentes en cada empresa relativas a este acuerdo.

28 conflictos

El Sercla participó durante el pasado 2011 en 28 conflictos de bloqueos de negociación en la provincia gaditana, de los que se saldaron con acuerdo el 52,1 por ciento de los casos.

Además, este Sistema Extrajudicial (al que las partes enfrentadas acuden voluntariamente) desconvocó 54 huelgas en la provincia gaditana a lo largo del pasado año, lo que permitió recuperar casi 270.000 horas de trabajo, concretamente, 268.224 horas que, en caso de haberse producido estos paros, se habrían perdido para el mercado laboral.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía cuenta con tres sedes en la provincia, situadas en Cádiz, Jerez y Algeciras, que se corresponden con las circunscripciones territoriales de los juzgados de lo social o partidos judiciales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *