Pimentel: “No sobreviven los más fuertes sino los que mejor se adaptan”

Miguel Sánchez Cossio, Manuel Pimentel y José Ruíz Navarro. Foto: M.P. 

 

TCAM-EL PUERTO/María José Romero-José Contreras

El escritor, empresario y ex ministro de Trabajo durante el Gobierno de Aznar, Manuel Pimentel ha acudido este viernes 27 de abril al vivero de empresas del CEEI Bahía de Cádiz en El Puerto de Santa María, para acudir a una conferencia sobre “Emprender en Andalucía”. En una rueda de prensa anterior, Pimentel se ha referido a asuntos de especial relevancia como la reforma laboral, el pacto de PSOE e IU en Andalucía, o la Ley de Estabilidad Presupuestaria que este viernes ha aprobado el Consejo de Ministros.

Dada la incertidumbre actual, con el problema de los bancos, la crisis, hacerse emprendedor no parece el momento más adecuado. Sin embargo, a esa cuestión planteada desde el medio digital Tuciudadalminuto (TCAM), Manuel Pimentel ha asegurado que todo depende del “cambio de ecosistema”, de tal forma que ahora “es el momento en que van a morir empresas, ideas, productos, servicios, pero a la vez están naciendo otros”. De esta forma, Pimentel ha asegurado que sobreviven no los más fuertes sino “los que mejor se adaptan, y ahora van a nacer muchas cosas aunque está todo en turbulencia”.

Sobre este momento de incertidumbre, Pimentel ha asegurado que es una “incertidumbre española, ya que estamos en el epicentro mientras que el mundo está creciendo y de forma rápida”.

Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento para el año que viene se acelerará en el conjunto del mundo salvo en algunos países como los mediterráneos más Irlanda, por eso Pimentel ha recordado que las empresas que tengan apertura internacional les irá bien por ese crecimiento mundial a la vez que ha criticado que España “no está siendo competitiva ya que hay sectores que seguirán cayendo y harán que la percepción española sea de crisis muy severa, pero quien tenga mirada externa podrá darse cuenta que hay gente a la que le puede ir bien”.

Sobre la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, Pimentel ha asegurado que “camina en buena dirección”, y ha defendido que con ella se abandonará la rigidez del modelo tipo griego, para avanzar hacia el modelo alemán y sueco, que permite una mayor flexibilidad.

Autonomías

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la ley de Estabilidad Presupuestaria, en la que a algunas comunidades autónomas se las acusa de no cumplir sus deberes, ante la pregunta realizada por TCAM de si las autonomías están en peligro, Pimentel ha asegurado que existe un nivel político con base constitucional donde no se pone en riesgo esa cuestión y donde no tiene cabida el debate sobre si existen o no las autonomías.

El problema, para Pimentel, radica en lo financiero. “Si una comunidad no cumple con el déficit, ¿Está bien que arrastre al conjunto de los españoles?”, ha preguntado a los asistentes, comparando la situación de las autonomías con lo que se le exige al país griego en cuestión de ayudas europeas.

Pimentel ha indicado que es necesario cumplir el déficit para recibir el dinero que pague las nóminas del mes y ha recordado que esto es “un debate europeo que deberá resolverse desde allí, pero mientras, nosotros tenemos que cumplir con el déficit. Por eso, yo creo que no está en riesgo las autonomías pero sí hay que contemplar muy seriamente el hecho de que algunas de ellas sean intervenidas para garantizar el pago a proveedores y nóminas”.

Pimentel durante su conferencia de prensa en el CEEI Bahía de Cádiz. Foto: M.P

Familias

Preguntado desde TCAM por cómo debería afrontar una familia la situación que se vive actualmente, Pimentel ha indicado que pese al entorno actual, hay familias que “no lo están pasando tan mal. Hay quien aguanta el tirón y a quien le va mal”. “No hay que desfallecer, buscar empleo y cambiar la mentalidad”, esas han sido las claves lanzadas por Pimentel para superar esta época de incertidumbre, dureza y oportunidades.

Manuel Pimentel ha recordado además que el sector público, así como los ayuntamientos y mancomunidades “no tirarán por ahora, y el dinero habrá que sacarlo de empresas privadas, creando, buscando, comerciando e innovando”. El autoempleo deberá ser una de las opciones a contemplar, según el exministro, a la vez que ha calificado de “estremecedor” la nueva cifra del paro conocida este viernes, que supondrá una destrucción de empleo hasta final de año de 600.000 trabajos.

Pimentel ha indicado que este año debería “ser el último en destrucción de empleo masivo, ya deberíamos ir tocando fondo”, y ha compartido su visión doble de las administraciones, donde algunas están “completamente saneadas” mientras otras se encuentran endeudadas “hasta los niveles de no hacer frente al pago de las nóminas”. Sin poner ejemplos claros, Pimentel ha indicado que estos últimos casos se pueden encontrar en varios municipios de la provincia de Cádiz.

Para Manuel Pimentel, la recuperación llegará “por aquellas empresas que están en la economía real, producen bienes y servicios y tienen apertura al exterior”, esas son las que se recuperaran bien, en palabras de Pimentel.

Pacto andaluz

A cinco días de que se produzca el debate de Investidura en Andalucía, Pimentel ha aceptado lo que los andaluces han decidido con su voto, “un gobierno legítimo al que habrá que darle sus cien días de paz para ver lo que hace”, ha dicho.  Preguntado por TCAM sobre el pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, Pimentel ha dejado claro que existen dos perfiles muy diferentes, el de un PSOE “curtido en la gestión con sus errores y sus aciertos y una IU que llega virginal y con un discurso muy idealista”.

Pimentel se ha mostrado además sorprendido sobre la propuesta –leída en prensa- de ampliar el número de diputados en el Parlamento andaluz, y lo ha calificado de “esperpento, pues supondría un indicio de que en el fondo IU sigue pensando que se puede incrementar el gasto público”. Ante esto y la idea “previsible” de que se le eche la culpa de los recortes al Gobierno central, Pimentel ha abogado por conceder los cien días de gracia al nuevo Ejecutivo.

El exministro y editor, Manuel Pimentel. Foto: M.P

 

Destrucción de empleo

Según el informe de Analistas Andaluces presentado este jueves 26 de abril, Andalucía no generará empleo hasta 2014. Preguntado sobre ese aspecto, Pimentel ha asegurado que “para crear empleo es necesario crecer un uno por ciento, teniendo en cuenta la reforma laboral”. Según los datos de 2011, ese año se creció el PIB un 0,3 por ciento y se destruyeron 700.000 empleo, “este año que el PIB va a caer un 1,7 por ciento, sólo hay que hacer la proporción”, ha indicado.

Para el año que viene el Gobierno ha anunciado que entraremos en recesión, algo que Pimentel ha interpretado como “un crecimiento nulo, una recesión de entre cero y -0,5%, lo que significa más destrucción de empleo”. A pesar de estos datos, el exministro ha asegurado que “debemos aplicar el beneficio de la duda sobre todo para la segunda parte del año. Si el mundo sigue creciento y nosotros nos estabilizáramos minimamente, es posible que entráramos en la última parte de 2013 en no destrucción de empleo”, y ha añadido que no existirá creación de empleo hasta principios de 2014.

Cádiz

Según Pimentel, la provincia de Cádiz se ha equivocado empresarialmente e institucionalmente, con un gasto excesivo. Cádiz necesita “buena gestión pública y empresas que arriesguen y se vayan fuera a vender y muchas más empresas. No hay otra vía posible, nadie va a venir a invertir aquí”, así de tajante se ha mostrado Manuel Pimentel sobre la situación que vive la provincia de Cádiz.

Decálogo del caminante

Dentro de la faceta de editor y escritor, Manuel Pimentel, en su libro “Decálogo del caminante” deja ver que existe un 60 por ciento de la población que es zombie pues “arrastra los pies, va donde va la mayoría, no tiene metas no tiene ideales”; frente a un 35 por ciento que “siguen la moda” a los que Pimentel identifica como “turistas”, y un 5 por ciento restante, los llamados “caminantes” que tienen una noción de metas y quieren trascender. Estos tipos, los extrapola Pimentel al mundo real, y entiende que es necesaria cierta motivación para pasar de zombie a caminante. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *