TCAM-SAN ROQUE/S.D.P.
El Ayuntamiento de San Roque denunciará antes del 30 de junio el convenio suscrito con la Diputación de Cádiz para la recaudación de los impuestos municipales, de manera que recuperará la gestión de este servicio a fecha de 1 de enero de 2013. Esta medida se ha tomado en respuesta “a la deslealtad institucional y desprecio” del presidente de la institución provincial, José Loaiza, con el Ayuntamiento, “que nos niega la ayuda antes de conocer nuestras demandas”.
Así lo ha indicado hoy, viernes, el alcalde de San Roque y líder del PSOE local, Juan Carlos Ruiz Boix, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los tenientes de alcalde Jesús Mayoral (PIVG) y Manuel Melero (PA). En la comparecencia ante los medios se ha reflejado la sintonía en esta cuestión de los tres partidos que conforman el Equipo de Gobierno municipal.
Aunque el primer edil ha admitido que las declaraciones realizadas ayer por Loaiza en Algeciras han sido “la última gota que ha colmado el vaso”, también ha advertido que “el vaso estaba lleno desde hace tiempo, y de hecho esta posibilidad se barajó durante la última reunión de la Junta de Gobierno Local” (ayer jueves por la mañana). El presidente de la Diputación, que también es presidente provincial del PP, manifestó entonces que no conocía para qué quería reunirse con él Ruiz Boix, y que no iba a mantener un encuentro “sólo para salir en la foto”.
Hay que recordar que durante los últimos meses el primer edil sanroqueño ha solicitado a Loaiza por escrito en 23 ocasiones mantener una reunión para tratar de diversos asuntos, como el citado convenio de recaudación, la inclusión del municipio en un plan de empleo puesto en marcha por la Diputación y, sobre todo, la finalización de unas obras iniciadas en su día por la institución provincial con fondos europeos. También señaló Ruiz Boix que “he pedido cita al diputado encargado de Empleo, el señor Romaní (José Ignacio), para tratar sobre el Programa Cádiz Compite”, donde se incluyen la mayoría de dichas obras.
En este sentido, el regidor sanroqueño ha explicado que “la guardería municipal de Guadiaro está prácticamente terminada, aunque la empresa adjudicataria de la obra prácticamente no ha cobrado por este trabajo. Estamos buscando los 100.000 euros necesarios para ejecutar la urbanización del entorno y así poderla poner en marcha”. También señaló que “en cuanto al Centro Social de Guadarranque, la empresa no entrega la obra porque no cobra”, mientras que en la Casa Mezcua de la Estación de San Roque ocurre algo similar: “La empresa ralentiza la finalización de los trabajos porque no cobra”. Además, citó como “un ejemplo de dejadez y desidia” que no se haya reparado la carretera entre San Roque y el Pinar del Rey. “Tan sólo se ha puesto un parche -dijo- a la altura de la Fuente María España”.
Para Ruiz Boix, “el señor Loaiza utiliza de forma partidista la Diputación Provincial y no quiere mantener una relación fluida y leal con el Ayuntamiento de San Roque porque su alcalde y la mayoría de los miembros del Equipo de Gobierno pertenecemos al PSOE”. En su opinión, desde la institución provincial “no se nos trata a todos con el mismo rasero”, ya que se está discriminando al Ayuntamiento San Roque mientras se privilegia a otros en los que el PP gobierna con mayoría absoluta. Concretamente, citó los de Jerez y Cádiz capital.
Para sustentar esta opinión puso algunos ejemplos. Así, el Ayuntamiento de Jerez debe al Consorcio Provincial de Bomberos más de 5 millones de euros, ya que “no paga desde que empezó a presidir Loaiza la Diputación, mientras que los sanroqueños pagamos todos los meses la cuota que nos corresponde por este servicio. Además -citó- no cumple con su obligación legal de abonar a Diputación el recargo provincial del IAE, una deuda que asciende a 10 millones de euros”. Finalmente, el consistorio jerezano recibió de la Diputación Provincial 12 millones de euros en concepto de anticipo de la recaudación de los impuestos municipales en 2012. “Ahora -dijo el alcalde- ha abandonado el servicio y no ha devuelto ese dinero”. Esta decisión se adoptó, sin previo aviso oficial a la institución provincial, en un pleno del Ayuntamiento de Jerez celebrado a mediados de febrero.
En cuanto al Ayuntamiento de Cádiz, recordó Ruiz Boix que si bien la recaudación de sus impuestos no se ha delegado a la Diputación Provincial “sí tiene la obligación legal de entregar lo que le corresponde en concepto de recargo provincial del IAE. Nuestra información es que no se ha pagado nunca, así que Teófila (Martínez, alcaldesa de Cádiz) no paga porque no quiere y debe en este concepto más de cinco millones de euros”.
Por contra, desde el Ayuntamiento de San Roque se generan a la Diputación Provincial unos ingresos de dos millones de euros anuales, que el alcalde desglosó así: un millón en concepto del recargo provincial del IAE, “un dinero que se nos detrae automáticamente y que ni vemos” (al encargarse la misma Diputación de la recaudación); y con otro millón por la prestación de dicho servicio de recaduación. “Somos -dijo- un municipio ejemplar, que se puede ir (del servicio de recaudación) sin dejar un euro de deuda”.
“No lo vamos a hacer -afirmó- de forma atropellada y urgente como otros municipios, sino como viene recogido en el convenio: seis meses antes del nuevo año. Este plazo concluye el 30 de junio, y anuncio ya que vamos a incoar el expediente necesario para contar con los informes técnicos pertinentes que sustenten esta decisión. En un pleno, ordinario o extraordinario, que se celebrará antes del 30 de junio se denunciará el convenio (suscrito con Diputación) y la relación se romperá a partir del 1 de enero de 2013”.
Desea el alcalde que esta decisión “no provoque ningún tipo de problema en los ocho meses que restan, y que no haya trabas en los ingresos mensuales (que deben aportar la Diputación por la recaudación de los impuestos municipales de 2012). En caso contrario, no habría una lealtad institucional, y tendríamos que verlo desde el punto de vista legal”.
Preguntado por las consecuencias de esta ruptura en las arcas de la Diputación, el primer edil señaló que en primer lugar dejaría de recibir el millón de euros que aporta el Ayuntamiento de San Roque por la gestión de la recaudación. En cuanto al recargo provincial del IAE, “quizás no es una prioridad. Al igual que las alcaldesas de Jerez y Cádiz, el alcalde de San Roque sabe que es una obligación legal, así que cuando ambos ayuntamientos paguen, nosotros pagaremos”.
En su opinión, “Loaiza piensa que la Diputación es imprescindible para San Roque, y no lo es. Tenemos medios propios con los que llevar a cabo la recaudación de los impuestos municipales, y si hay que pedir ayuda a una empresa especializada, lo haremos”.
PA Y PIVG APOYAN LA MEDIDA
Por su parte, Jesús Mayoral corroboró las palabras del alcalde. “En los últimos meses -dijo- he visitado la Diputación para hablar sobre las obras pendientes, y recientemente he mantenido un contacto telefónico. Y las obras siguen igual. El Ayuntamiento es el mejor cliente de la Diputación de Cádiz, y siempre la liquidación a final de año ha salido a favor nuestra, así que no somos deficitarios de la Diputación”.
Mientras, Manuel Melero apuntó que en el PA “compartimos la decisión al 100%” y señaló que en el Ayuntamiento “contamos con el personal suficiente y capacitado para llevar a cabo la recaudación”, aunque podría ser necesario “dotarse de los medios adecuados”. Considera que esta desvinculación del servicio de recaudación provincial “puede entenderse también como una medida de ahorro”.