UGT: “Recortar en Educación es condenar el futuro de los andaluces”

 TCAM-ANDALUCÍA/Mercè Perelló 

UGT Andalucía ha valorado de forma muy negativa el recorte en materia de Educación propuesto por el Gobierno de Rajoy. Señalan que el aumento de estudiantes en el aula, acompañado del incremento de las horas lectivas del profesorado, incidirá negativamente en el alumnado, en especial en la Educación Secundaria, donde se concentra el mayor porcentaje de fracaso escolar.

La educación secundaria, la más perjudicada

En el reportaje que muestra el vídeo nos ponen como ejemplo el Instituto Público de Educación Secundaria, IES Hipatia en Mairena del Aljarafe, en Sevilla. El recorte propuesto por el gobierno del PP aumentará el número de alumnos en un 20%, de 30 estudiantes a 38 en una misma clase. Además del aumento del número de alumnos, se recortará en personal y se aumentará el número de horas semanales que imparte cada profesor.

José Antonio Pérez Muñoz, profesor del Hipatia, señala que “aumentar de 18 a 20 horas la carga lectiva de cada profesor es muy negativo, porque pasa a atender a más alumnos, y no se les puede prestar la misma atención”.

Gabriel Centeno, Secretario de Relaciones Institucionales y Política Educativa FETE UGT-A, manifiesta que “primero se desprestigia al profesorado y después se recorta ahí para reproducir el modelo social que algunos tienen en su mente” y añade que “desde el sindicato creemos que la educación no es un gasto, sino la mejor inversión que tienen los pueblos para garantizar su futuro”.

Juan Carlos Hidalgo, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza UGT-A, cree que “hay un intento de privatizar un servicio y de que ciertos sectores hagan negocio con la educación” y pone como ejemplo que en la comunidad de Madrid “se está dando suelo público a empresas o órdenes religiosas y se les garantiza que en ese distrito no se construirán centros públicos, lo que obliga a los padres a llevar a sus hijos a ese centro”.

Los recortes también preocupan en el ámbito universitario

También en el ámbito universitario preocupan los recortes. José María Fernández Batanero, profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, defiende la coexistencia de universidades públicas y privadas pero alerta sobre “el mercadeo” que puede llevar a dos tipos de educación “una para élites y relegar la educación pública para los que tienen menos recursos.” Fernández asegura que la educación pública “es la mejor que hay” y que los alumnos salen muy bien formados de la universidad, pero que “muchas empresas cogen alumnos de universidades privadas porque tienen convenios con ellas”. 

 

Propuestas de UGT

Gabriel Centeno, Secretario de Relaciones Institucionales y Política Educativa FETE UGT-A, señala que desde el sindicato proponen “seguir profundizando en el aumento sostenido del gasto público de educación hasta alcanzar la cota promedio de los países de la UE, en torno a un 6% del PIB”. Por su parte, Juan Carlos Hidalgo, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza UGT-A, cree que “hay que rebelarse porque hablamos del futuro de nuestro país”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *