TCAM – ANDALUCÍA / D.C. La Junta de Andalucía ha condenado y lamentado este martes la muerte de la joven Ana María F.G., la mujer de 26 años que ha sido hallada muerta este lunes en su propio domicilio de la localidad sevillana de Estepa, presuntamente asesinada por su pareja sentimental, que eleva a tres el número de víctimas de violencia de género en la comunidad andaluza en lo que va de año 2012, elevándose la cifra a 13 en el conjunto de España.
La víctima, según ha informado la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, María Ángeles García, “no había presentado denuncia previa”, así como tampoco había acudido a los recursos que el Ayuntamiento de la localidad sevillana de Estepa ofrece a las mujeres que sufren violencia de género o al centro provincial del IAM en Sevilla.
En este sentido, María Ángeles García, que ha condenado este nuevo caso de violencia de género y ha mostrado su solidaridad con la familia, ha reconocido como “un problema” el hecho de que las mujeres no presenten denuncias previas. Por esto, ha querido “concienciar a la sociedad para que se ponga en contra de esta barbarie”.
Igualmente, ha recalcado la “necesidad” de denunciar para que se puedan activar los mecanismos de protección que marca la ley. Incluso, la coordinadora provincial del IAM en Sevilla ha solicitado a aquellas mujeres “que tienen miedo a denunciar, que, al menos, acudan a los recursos que ofrece el IAM” como los centros municipales o los grupos de terapia psicológica, que “ayudan a salir de ese círculo”.
Con respecto al caso sucedido en la localidad sevillana de Estepa, cuya investigación se encuentra bajo secreto de sumario, María Ángeles García ha informado que entre la víctima y el presunto asesino existía “una relación de pareja”. Este caso eleva a tres el número de mujeres víctimas de violencia machista en Andalucía en lo que va de 2012 y el decimotercero a nivel nacional. Además, el caso de la joven supone el segundo en la provincia de Sevilla en menos de 48 horas, después de que este domingo en la capital andaluza, una mujer de 55 años falleciera, presuntamente a manos de su marido, en un piso de la Cisneo Alto.
Los hechos ocurrieron este lunes cuando la Guardia Civil detuvo a un hombre, de 20 años, vecino también de la localidad de Estepa, al igual que la víctima, de la que era pareja sentimental, por el presunto crimen de su pareja sentimental. La mujer, de 26 años e identificada como Ana María F.G., fue hallada muerta en su domicilio de la localidad. El cadáver presentaba evidentes signos de “violencia” y heridas por arma blanca, aunque sin que haya trascendido por el momento qué cantidad de éstas.
En la noche de este domingo, un familiar de la víctima denunció ante la Policía Local la desaparición de la mujer, tras lo que se hizo cargo de la investigación la Guardia Civil, que se desplazó este lunes hasta el domicilio de la joven, hallándola sin vida y con evidentes “signos” de violencia. El detenido por el crimen permanece hospitalizado en el Hospital de Osuna (Sevilla) y bajo custodia policial a causa de diferentes heridas que podría haberse causado él mismo.
TERCERA VÍCTIMA EN ANDALUCÍA
De esta manera, la muerte conocida este lunes es la tercera por violencia de género que se produce en esta comunidad autónoma en 2012 después de que, el pasado día 18 de enero, otra mujer, de 45 años, se convirtiera en la primera víctima de violencia machista en la comunidad tras ser asesinada a puñaladas también presuntamente a manos de su marido en Noguerones, una población perteneciente a Alcaudete (Jaén).
El segundo caso de violencia de género se registró la madrugada de este domingo, cuando un hombre de 57 años, identificado como V.D.J., ha matado supuestamente con arma blanca en Sevilla a su mujer, R.G.R., de 55, en un piso ubicado en la calle Cisneo Alto, y posteriormente se ha suicidado precipitándose al vacío desde una azotea.
En este sentido, María Ángeles García ha lamentado que “en ninguno de los tres casos existía denuncia previa”, por lo que ha reiterado la importancia de presentar denuncia, o al menos “hacer uso de los recursos” que existen.