Trabajadores municipales de Los Barrios retoman sus protestas

TCAM-LOS BARRIOS/S.D.P.

Los sindicatos representados en la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Los Barrios mantendrán sus protestas diarias para reclamar el pago de las dos nóminas atrasadas durante esta semana.

Las centrales sindicales del Ayuntamiento barreño decidieron el pasado lunes retomar sus concentraciones diarias en la puerta de la Casa Consistorial por el retraso en el cobro de sus nóminas, que llega ya a los dos meses.

Ya el mismo lunes, representantes sindicales recibieron las explicaciones del alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, que les confirmó que actualmente no contaba con dinero suficiente para abonar las nóminas, aunque esperaba una solución cercana. “El alcalde nos ha comentado que está esperando un dinero de diputación, con el que espera poder pagar las dos nóminas o, al menos, una y media, pero hasta el momento no nos ha dado ningún plazo seguro”, señala Manuel Piña, presidente del Comité de Empresa.

En este encuentro con el alcalde, los representantes de los trabajadores mostraron su malestar a Romero porque se mantengan estos impagos, a pesar de todas las duras medidas de ajuste realizadas en la plantilla municipal en el último año. “Le recordamos que tras los despidos, se supone que este retraso de dos meses no debía producirse. Es cierto que venimos sufriendo situaciones similares desde antes de que Romero entrase en el Gobierno, pero como el gasto mensual de la nómina se ha reducido a la mitad que el año pasado con los despidos y con recortes salariales realizados, no entendemos por qué siguen sin poder pagar regularmente a plantilla que queda”, afirmó el sindicalista.

Piña insistía en las consecuencias para los trabajadores municipales, que actualmente no cobran ningún plus en su nómina a pesar de seguir realizando sus turnos, y continúan sufriendo retrasos en el cobro. “La situación sigue siendo asfixiante, sobre todo porque cuando el trabajador recibe su salario ya no le llega siquiera para cubrir gastos. Antes, aunque cobrases tarde, podías aguantar un poco más, pero con la merma que se ha producido en los salarios en los últimos meses la situación se agrava para cada trabajador cuando tarda en cobrar el sueldo que le pertenece”.

El presidente del Comité de Empresa señala que todos estos problemas inciden en el ánimo de los trabajadores: “Cada día todo esto se hace más duro, los trabajadores y los sindicatos estamos muy <> de no ver soluciones, a pesar de las medidas tan duras que se han ido ejecutado sobre la plantilla desde el pasado año”. De cualquier manera, Piña confirma que los representantes de los trabajadores seguirán protestando diariamente durante esta semana: “Estaremos cada día en la puerta hasta el viernes, cuando nos reuniremos los sindicatos para plantearnos medidas futuras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *