TCAM-ANDALUCÍA/M.J.R
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz ha explicado que el Gobierno del PSOE-A ha elaborado durante estos últimos cuatro años unos “presupuestos falsos e irreales que han provocado unos recortes claros procedentes de la no ejecución presupuestaria” de los mismos.
Según el popular, en 2008 la Junta de Andalucía no ejecutó 905 millones de euros de los contemplados en el presupuesto de ese ejercicio; en 2009, 1.967; en 2010, 2.549; y, en 2011, 2.457.
Ante esto, Sanz ha exigido al Gobierno andaluz en funciones que “clarifique” las cuentas y especifique cuál es el déficit real de la comunidad, así como el número de facturas pendientes de pago que tiene en estos momentos. Además, le ha pedido que, “en vez de criticar a los demás, cumpla con sus presupuestos” para que los andaluces “no tengan que pagar las falsedades del PSOE-A” y que, según ha recalcado, se traducen en “claros recortes”.
Por ejemplo, ha insistido, en políticas sociales, donde “solo en 2011 se ha producido un recorte de 1.700 millones de euros” a razón de 436,7 millones en Educación, 642,13 en políticas de Empleo, 499,4 en Sanidad y 157,92 en Bienestar Social.
Es por ello por lo que el secretario general del PP-A ha tachado de “caraduras” a los miembros socialistas del Gobierno andaluz y les ha preguntado por qué “solo en 2011 y en los capítulos 6 y 7 de inversiones se han dejado de ejecutar 2.455 millones de euros, casi la mitad de lo presupuestado”.
“Esto es gravemente perjudicial para la economía andaluza”, ha sentenciado Sanz tras advertir de que “así es imposible salir de la crisis” porque, entre otras cosas, en políticas activas de empleo también se han quedado sin ejecutar 1.052 millones de euros entre 2010 y 2011. Es decir, “que más de uno de cada dos euros de todo el presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) no se ha invertido”.
Según Sanz, estas cifras demuestran que “el Gobierno andaluz sigue haciendo presupuestos falsos para tapar la realidad de unos recortes brutales en políticas sociales e inversiones” en la comunidad, por lo que ha pedido “coherencia” y “responsabilidad” a los responsables de la Junta de Andalucía para que no “sigan planteando presupuestos falsos que ni se cumplen ni se ejecutan de manera flagrante”.