Redacción TCAM/D.C
Los museos andaluces gestionados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, más el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en Sevilla, abrirán todos los días de Semana Santa en su horario habitual, excepto el Jueves y Viernes Santo que lo harán solo por la mañana.
Así, y según la información recopilada, la sede del Museo de Málaga, que temporalmente es el Palacio Episcopal debido a las obra de restauración que se están llevando a cabo en el Palacio de la Aduana, se podrá visitar también en horario de mañana, para contemplar la exposición temporal que se celebra con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor José Nogales Sevilla. Además, se podrá disfrutar de la muestra, también temporal, ‘Génesis de una colección’, que narra la historia del Museo de Málaga a través de sus colecciones.
El Museo de Almería, que alberga hasta el próximo 2 de septiembre la exposición temporal ‘Al hilo del blanco’, abrirá ambos festivos de 09,00 a 14,30 horas, al igual que el Museo de Cádiz, que acoge hasta finales de mayo la muestra temporal ‘En-clave de historia’, sobre el legado de Cádiz en la memoria histórica. Además, y como homenaje de la Constitución de 1812, el museo provincial ha habilitado el ‘Espacio de 2012’, disponible durante todo este año para todas las personas que lo visiten.
Del mismo modo, los dos museos cordobeses gestionados por la Junta, el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba y el Museo de Bellas Artes, que hasta finales de septiembre acoge la exposición ‘Otra mirada sobre Julio Romero de Torres’, organizada con fondos propios, mantienen idéntico horario, y el Jueves y Viernes Santos solo podrán ser visitados en horario de mañana. Lo mismo ocurre con el Museo de Huelva, que permanecerá abierto estos dos días de 09,00 a 14,30 horas.
Del Carambolo a la Familia Aguilera
La capital andaluza celebra la Semana Santa con mucha variedad expositiva. Así, el Museo de Bellas Artes seguirá ofreciendo hasta el 8 de abril la exposición temporal ‘Gonzalo Bilbao’, que permite mostrar, por primera vez, el conjunto de toda la obra, en total 41 piezas, del pintor perteneciente al Museo. Además, muestra, dentro de ‘La obra invitada’, el lienzo ‘Resurrección del Señor’, del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. Podrá ser visitado en la sala XIII de la pinacoteca durante abril y mayo.
En el Museo Arqueológico se puede seguir visitando la sala monográfica de El Carambolo, nueva sala permanente para hacer más accesibles y atractivas las colecciones vinculadas al Santuario de El Carambolo y otros santuarios fenicios de la región del Bajo Guadalquivir que siguieron el mismo modelo, mientras que el de Artes y Costumbres Populares, ambos situados en la Plaza de América, continúa mostrando ‘La Cartuja. Mucho más que loza’, hasta el 30 de abril.
Además, en la vitrina original del Pabellón Mudéjar de 1929 situada en el hall se exponen las maquetas de una carpa de circo y de un conjunto de carromatos donados en 2011, junto con otros fondos procedentes de las colecciones del Museo como son los carteles y las figuras de personajes circenses.
Igualmente, la Sala Santa Inés de la capital andaluza muestra ‘Tres generaciones’, un proyecto expositivo que reúne el trabajo artístico de la familia Aguilera. Una expresión artística que transmite el paisaje, la luz y el sentir ayamontino desde hace un siglo. El linaje pictórico de los Aguilera se inicia en 1903 con el nacimiento de Rafael Aguilera, lo continúa y alienta su hijo Florencio Aguilera (Medalla de Andalucía 2012) y lo orienta hacia el futuro su nieto Chencho Aguilera.
Por último, el CAAC abrirá sus puertas ambos días de 11,00 a 15,00 horas, su horario habitual de los domingos. Este centro de arte contemporáneo ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de las muestras ‘Punto de partida’ de Fiona Tan, ‘Sombras coloniales’ de Maryan Jafri, ‘Fuera de campo – archivo de cine de Mazambique’ de Catarina Simao, o ‘Prólogos’ de Rafael Agredano.