Redacción TCAM /M.J.R
La consejera de Agricultura y Pesca en funciones, Clara Aguilera (PSOE), ha señalado este miércoles 4 de abril de 2012 que el objetivo central de los presupuestos es la reducción del déficit, algo que “no está mal pero que debe ir emparejado con el apoyo a los sectores productivos que son los que crean empleo y favorecen el crecimiento económico”, así lo ha destacado en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, ha apuntado que la reducción “tan drástica” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente supone una “profunda preocupación” y significa una disminución de las partidas en exportaciones, algo que tendrá una incidencia “muy negativa” al sector hortofrutícola y al aceite.
En cuanto a la cohesión territorial, la consejera en funciones ha destacado que “el Partido Popular nunca ha creído en las políticas de desarrollo rural, es más cuando han gobernado la han destruido y, en otras comunidades, las políticas de desarrollo rural no tienen nada que ver con las de Andalucía”.
Menos inversión en Agricultura
De esta manera, ha detallado que la reducción del 86 por ciento en este tipo de medidas supone “un entierro” de las mismas, cuando “se tenían muchas expectativas” para desarrollar la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que en la comunidad se traduce en el plan ‘Andalucía Viva’, con el que se iban a invertir 29 millones de euros anuales en más de 300 pueblos, pero “ahora se verá mermado”.
La consejera en funciones ha señalado también que las políticas de regadíos se han visto recortadas un 20 por ciento, cuando “únicamente se puede llevar a cabo la modernización de los regadíos hasta 2015 con fondos europeos”.
Asimismo, también ha llamado la atención sobre la reducción en las políticas de I+D+I, medida “contraria” a lo que pretende reforzar la Política Agraria Común (PAC), que pone el interés en el sector agrario en una mayor apuesta por la investigación y el desarrollo.
Reforzar el sector perquero
En cuanto al sector pesquero, Aguilera ha destacado como “tremendamente duras” las políticas en un sector “con poco resorte” y por el que hay que apostar por “políticas de mantenimiento con apoyo público”, si no, ha advertido, “en pocos años habremos recuperado los caladeros pero no habrá pescadores”.
En conclusión, la consejera en funciones ha instado a reforzar las política que favorecen a los sectores económicos tradicionales que, como en Andalucía, supone en el sector agrario, que “crean empleo y sirven para recuperar la economía”, mientras que ha criticado que el Ministerio de Agricultura sea el cuarto en pérdidas en los Presupuestos.
“Arias Cañete vendrá luego a decir lo mucho que hace por la agricultura, pero no sé donde están sus expectativas y sus políticas son decepcionantes y de poca credibilidad”, ha subrayado, a lo que ha añadido que “al tener el sector agrícola más peso en Andalucía, esta comunidad lo va a sufrir más”.