Redacción TCAM/M.J.R – V.T
En declaraciones a tuciudadalminuto y La Sexta, la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, ha valorado la decisión del Consejo Local de Hermandades y ha calificado de “novatada” la situación que estos días está viviendo la localidad linense. Por ello, la Semana Santa se celebrará finalmente en una situación “excepcional”, según lo ha anunciado luego la regidora, en una comparecencia de prensa.
Horas antes, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías había anunciado, en principio, la suspensión de los desfiles procesionales “por la falta de efectivos de seguridad” derivada del impago de las nóminas municipales.
TCAM: ¿Cómo valora la decisión del Consejo Local de Hermandades y Cofradías?
Gemma Araujo (G.A): El Consejo Local es autónomo e independiente a la hora de tomar sus decisiones, entiendo que ellos harían la valoración después de la reunión de la Mesa Permanente del Consejo Local y a mí sólo me quedaba respetar esa decisión del órgano que decide si los pasos procesionales salen o no.
TCAM: Con respecto a la decisión tomada esta mañana de que cada Hermandad decida si sale o no, ¿qué le parece?
G.A: Parece que la decisión de salir o no, cada paso lo tiene que adoptar cada Junta de Gobierno, por lo tanto quedaba ahí un poco a que fuese cada Hermandad la que asumiera y decidiera, con las condiciones puestas encima de la mesa, si salían o no salían, así que yo creo que ha sido acertada esa última decisión tomada porque entiendo que era no sólo lo que los cofrades pedían, si no lo que la propia población estaba pidiendo.
TCAM: ¿Cree que con la ayuda de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se podría haber solventado todo este asunto?
G.A: Efectivamente, un mayor número de efectivos habría solventado la situación, pero hay que ser conscientes de que ni Policía Nacional ni Guardia Civil tienen las competencias de regulación del tráfico y que por lo tanto quedaba a que de manera voluntaria que Policía y Guardia Civil se sumaran a nuestro dispositivo. Aunque hay que reconocer la buena disposición tanto de un cuerpo como de otro, incluso a que la propia Policía Nacional iba a asumir todas las llamadas que pudieran derivarse de la Policía Local, y ellos iban a hacerse cargo mientras duraran los pasos procesionales de toda la seguridad de la ciudad de La Línea.
TCAM: ¿Crees que ha habido falta de voluntad por parte de las Hermandades?
G.A: No, yo creo que no. Creo que una situación como la de este año ha sido novedosa para ellos y también para nosotros. Que en prácticamente una semana el número de bajas de policías locales esté a día de hoy en 52, yo creo que no era previsible, ni por parte de ellos ni por parte de nosotros. Así que yo creo que esta novatada, por llamarlo de alguna manera, la hemos pagado los dos. Pero he visto en el Consejo Local toda la buena predisposición y voluntad, lo único que hay veces que nos planteábamos limitaciones personales y materiales que hacían que ellos se cuestionaran si podían garantizar o no la seguridad de los pasos.
TCAM: A nivel económico, ¿cuál es la situación actual del ayuntamiento?
G.A: Una situación muy difícil. Hace prácticamente una semana que abandonamos un encierro en la Diputación provincial de casi una semana, reclamando un millón y medio de euros que nos tenían que mandar. En la actualidad debemos casi ocho nóminas, por lo tanto, la situación que están viviendo los trabajadores municipales es más que delicada. Pero también es cierto que la situación es mala todos los trabajadores municipales, no sólo para la Policía Local, y sin embargo el resto de trabajadores no sólo no están de baja sino que están trabajando, al pie del cañón, y sobre todo tienen esa voluntad de trabajar, en estas circunstancias en las que además es por la Semana Santa de su pueblo, están trabajando con aún más ahínco para que la Semana Santa sea un éxito.
TCAM: ¿Qué crees que va a pasar ahora?
G.A: Creo que tendremos que depender de la decisión de cada Junta de Gobierno. Nosotros vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano. Vamos a tirar de todos los voluntarios posibles para que la Semana Santa sea un éxito, porque ninguno nos imaginábamos La Línea sin Semana Santa y sobre todo si las inclemencias meteorológicas impidieran que saliera algún paso, que fuese eso, sólo el tiempo. Pero no la voluntad de todos de que tenemos de que los pasos vuelvan a discurrir por nuestra ciudad. Y sobre todo porque la Semana Santa no es sólo un sentimiento religioso sino que también es un incentivo económico para el resto de comerciantes, para los hosteleros que también han apostado fuertemente.