María José Romero/Mercè Perelló/CNA
Más de seis millones de andaluces están llamados este domingo 25 de marzo de 2012 a las urnas. Con la marea azul avanzando por todos los rincones del país, Andalucía se ha despertado para escoger entre un cambio o una continuación.
El segundo avance de participación ofrecido a las 18 horas por la consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno, y el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, confirma la baja participación de la jornada electoral, con un 47,18% en el total de Andalucía, lo que supone 12,36 puntos menos que en las elecciones del 2008, en las que a la misma hora había votado un 59,54% de los electores. La menor participación se da en la provincia de Cádiz, con un 41,84%, mientras que en Córdoba es de 50,20% y en Málaga del 44,62%.
A las 14 horas de este domingo la participación era de un 29,30%, lo que ha supuesto un 9,78% menos que en las pasadas elecciones del 2008, en las que a la misma hora habían votado un 39,08% de los electores. En la provincia de Cádiz están llamados a las urnas 961.881 ciudadanos, hasta el momento poco más de un 40% han ejercido este derecho. Más de un millón de malagueños acuden también a las urnas a votar, mientras que en Córdoba lo harán 638.740 personas.
Con el segundo avance, la participación más baja de la comunidad andaluza sigue estando en la provincia de Cádiz, con un 41,86%, 14 puntos menos que en las elecciones de 2008 cuando a lo hicieron un 55,85%. En Málaga la afluencia a las urnas se sitúa en el 44% mientras que en Córdoba ya ha votado la mitad de los electores, un 50,23%
Para recoger los datos electorales se están utilizando 5.138 PDA en toda Andalucía, en relación con las 4.004 adquiridas en 2008, de las que harán uso los representantes de la Administración desplegados en los 3.871 colegios electorales habilitados.
Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PSOE e Izquierda Unida han sido los más madrugadores a la hora de ir a votar. Pepe Griñán (PSOE) ha hecho lo propio a las 10.00 de la mañana en un colegio de Mairena del Aljarafe (Sevilla), mientras que Diego Valderas (IU) ha votado a las 11.00 horas en Bollullos par del Condado (Huelva). El candidato popular, Javier Arenas, ha acudido a su colegio electoral en Sevilla a las 11.15 de la mañana.
Por su parte, Pilar González, candidata por el PA, ha votado a las 11.00 de la mañana en Sevilla, vestida de verde y blanco, como la bandera de la comunidad andaluza; mientras que Martín de La Herrán, candidato por UPyD lo ha hecho en un colegio de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Aunque este domingo todos los candidatos se juegan mucho, todos coinciden en que es un gran día para Andalucía y animan a que todos los andaluces y andaluzas acudan a las urnas para ejercer su derecho al voto.
En Cádiz, el candidato en esta provincia por el Partido Popular, Antonio Sanz, ha acudido a un colegio de la capital para emitir su voto a las andaluzas. Al lugar, ha ido acompañado de la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, quien también ha ejercido su derecho en el mismo colegio que su compañero de partido.
Segundo avance de participación en las distintas provincias andaluzas, datos de la Junta de Andalucía: