La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el alcaldable del PSOE Rafael España han mantenido un encuentro con diversos colectivos sociales de la ciudad, ante los que han repasado las actuaciones más destacadas que, en este ámbito, han llevado a cabo las diferentes Administraciones Públicas en los últimos años en Algeciras.
España ha aplaudido la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Plan Integral de Atención a los Discapacitados, así como la creación del Consejo Andaluz de la Mujer, para seguidamente resaltar los logros que en materia de Igualdad ha conseguido en Ayuntamiento de la ciudad gobernado por el PSOE. Entre esos logros destacan la creación del Centro de Día del Saladillo, que cuenta con más de 2.000 socios, la construcción también de la residencia de mayores pública en San García, la apertura de dos guarderías en Acebuchal y en San Bernabé, así como otras actuaciones como el Plan Municipal sobre Drogas.
El candidato y Secretario General socialista ha mostrado su satisfacción por el servicio de ayuda a domicilio que se presta en la ciudad, que cubre las necesidades de cerca de 2.600 familias en todo el municipio por parte de 100 trabajadoras. España ha recordado que cuando el PSOE pasó a gobernar en el Ayuntamiento en 2003, apenas eran 15 las destinadas a dicho servicio.
La consejera, por su parte, alabó los esfuerzos llevados a cabo por el Consistorio, que “ha apostado por mantener las políticas de igualdad a pesar de los duros momentos económicos que se están viviendo”. Navarro recordó que el 54% del servicio de ayuda a domicilio que se presta en España se encuentra en Andalucía, y que el coste de la Ley de Dependencia al día es de 2,5 millones de euros, “lo que supone un esfuerzo económico importante, destinado a cubrir las necesidades básicas de sectores de población “que tienen derecho a solicitar tales ayudas”.
Micaela Navarro también apeló a dignificar la figura de la persona cuidadora, “papel que casi siempre juega una mujer”, y afirmó que el Plan Integral de Atención a los Discapacitados tiene una vigencia de 4 años, y que parte con el objetivo primordial de “reforzar las capacidades de este sector de la población”. Antes de iniciar un breve coloquio con los asistentes, la consejera anunció que el gobierno andaluz aprobó en el día de ayer la creación de 700 plazas nuevas para residencias de mayores en nuestra comunidad